Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: la infame espera de los viejos para recuperar sus ojos

Uruguay: la infame espera de los viejos para recuperar sus ojos

En el Hospital de Ojos del Saint Bois se realizaban 60 operaciones diarias. Desde que comenzó a funcionar, en el año 2007, se han resuelto 10 mil operaciones de cataratas. Es decir que 10 mil uruguayos, en su gran mayoría ancianos, volvieron a ver sin pagar un peso. Antes mujeres y hombres pobres se morían ciegos porque los oftalmólogos de nuestro país se enriquecían cobrando precios de ópera a las personas que podían pagar. Hasta que llegaron los cubanos y pusieron en marcha la "operación milagro". Hoy hay 900 pacientes de escasos recursos esperando que les devuelvan la vista, porque un conflicto de los funcionarios tiene todo paralizado y la situación se agrava. Los derechos de los trabajadores pueden ser justos, pero "rompe los ojos" el daño que están haciendo. En su edición de hoy el diario El País informa que en el Hospital de Ojos del Saint Bois ya se tuvieron que postergar 900 operaciones a causa del conflicto que mantienen los funcionarios no médicos desde hace 15 días. Los trabajadores amenazan ahora con una huelga de hambre y ocupación.
El conflicto que mantienen los funcionarios no médicos del Hospital de Ojos desde hace 15 días ha postergado 900 operaciones, dijo a El País el director del centro oftalmológico, Yamandú Bermúdez.
La medidas gremiales de los trabajadores impiden la realización de unas 60 intervenciones diarias y también han debido ser postergadas las 400 consultas que se atienden por día en el hospital. En el centro oftalmológico se resuelven gratuitamente distintas afecciones oculares, pero la gran mayoría de las intervenciones quirúrgicas son para solucionar problemas de cataratas a usuarios de Salud Pública.
Los funcionarios del Saint Bois (donde funciona el Hospital de Ojos) están en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en reclamo de una readecuación salarial para quienes realizan mayor horario, es decir, aquellos que realizan tareas por más de 36 horas semanales. Pretenden que se les pague el mismo "valor hora" al sexto día de trabajo que lo que se abona en el resto de la semana.
Estas reivindicaciones son las mismas que el resto de los funcionarios de Salud Pública, sin embargo, los trabajadores del Hospital de Ojos se descolgaron del sindicato central y plantearon un conflicto por tiempo indeterminado, una posibilidad que el sindicato central recién definirá el próximo martes 15 en el Plenario Nacional.
"Nosotros firmamos un convenio el 20 de marzo donde se estableció que se iba a pagar a mayor carga horaria un porcentaje de un 20% a las 36 horas, un 40% a las 40 horas, y un 60% a las 48 horas. Eso no se está cumpliendo, ni siquiera nos dieron fecha", protestó el dirigente sindical del Saint Bois, Gustavo Scotto.
Además, los funcionarios del Saint Bois ya anunciaron una serie de medidas en caso de que no haya respuestas a sus reclamos: tres de los empleados del centro prevén comenzar una huelga de hambre el próximo martes. Tampoco descartan la ocupación del establecimiento y protestarán -como medida novedosa- bajándose los pantalones.
Bermúdez lamentó que el conflicto deje de rehén a un centenar de personas que necesitan resolver sus problemas de visión en el hospital. Sobre todo, apuntó, si se tiene en cuenta que se postergaron muchas operaciones previamente coordinadas para determinada fecha. "Estos pacientes ya se hicieron los exámenes para ser operados, y se los tienen que hacer de nuevo porque vencieron los plazos", señaló el director del Hospital de Ojos. Las medidas gremiales implican que sólo se puedan atender las consultas con pacientes ya operados, la atención de los internados y los casos de emergencia.
10.000. Hace poco más de un mes, el 24 de julio, se celebraron las 10.000 operaciones de cataratas en el centro oftalmológico creado en el marco de un acuerdo con Cuba.
El proyecto comenzó en el año 2005 con la Operación Milagro. En una primera etapa, mientras se establecía el centro en uno de los pabellones del Saint Bois, se realizaron en Cuba 2.027 cirugías de cataratas. Finalmente, en noviembre de 2007, y luego de una fuerte polémica con la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) por la presencia de técnicos cubanos sin título habilitante para ejercer en Uruguay, el hospital comenzó a funcionar.
Convenios. En tanto, en algo que Bermúdez definió como "paradójico", el hospital sigue firmando -en medio del conflicto- convenios con distintas organizaciones sociales para garantizarles el acceso gratuito a los servicios del centro oftalmológico.
El pasado 31 de agosto se firmó un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) y el Pit-Cnt, por el cual los trabajadores de bajos ingresos -quienes perciben menos de 5 Bases Prestacionales ($ 9.720)- podrán acceder a las operaciones en el hospital.
El lunes pasado también se firmó un convenio con gremios de pequeñas y medianas empresas para que sus trabajadores no dependientes puedan ser atendidos en el hospital. El plan contempla además a 9.500 productores rurales familiares que no tienen empleados.
Maciel. Por otra parte, pero con el mismo telón de conflicto como fondo, los funcionarios del Hospital Maciel -quienes también reclaman una readecuación salarial para quienes trabajan más de 36 horas semanales- resolvieron ayer que no aceptarán la propuesta formulada por ASSE y plantearon la moción de ir a una huelga con ocupación del centro asistencial. Esa medida será planteada en el Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que se llevará a cabo el martes 15.
El preacuerdo que alcanzó el sindicato central de funcionarios con el directorio de ASSE no dejó satisfecho al gremio del Maciel, que está dispuesto a radicalizar el conflicto.
Fuentes sindicales dijeron a El País que la mayoría de los centros asistenciales apoyaría la idea una huelga antes de ponerle fin al conflicto, que es la intención de los principales dirigentes de la FFSP.
Éstos entienden que los logros alcanzados en la negociación son suficientes como para no extender la problemática situación.
Por ejemplo, el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, destacó como un "gran avance" que las autoridades sanitarias reconozcan el sistema de licencias por enfermedad, una de las principales reivindicaciones de los funcionarios en este conflicto que lleva ya algo más de un mes.
Sin embargo, en lo que no habrá cambios es en la readecuación salarial propuesta. Según el preacuerdo -al que accedió El País- ASSE abonará un aumento de $1.000 mensuales a cada funcionario con carga horaria mayor a 36 horas y promete aumentar la suma en $500 a partir de enero de 2011.
Las cifras

0 comentarios