Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez partió a EE.UU. para reunirse con Clinton y hablar en la ONU

Tabaré Vázquez partió a EE.UU. para reunirse con Clinton y hablar en la ONU

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, partió hoy en viaje oficial de 12 días a los Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado, Hilary Clinton, y participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, confirmaron fuentes de la presidencia. Tras su paso por Washington y Nueva York, el presidente Vázquez acudirá directamente a Isla Margarita (Venezuela), donde entre el 26 y el 27 de septiembre participará en el segundo encuentro entre los países de la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El jefe de Estado uruguayo permanecerá en EE.UU hasta el día 24, y su visita tiene el objetivo de incrementar las relaciones políticas, económicas, comerciales y científicas entre ambos países.
Vázquez, socialista y primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, viajó acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, y de Economía y Finanzas, Álvaro García.
El presidente será recibido por Hilary Clinton al mediodía del martes 15 en un encuentro con "agenda abierta", informaron a los medios locales fuentes diplomáticas, si bien se presupone que la situación política y económica de América Latina, el uso de bases en Colombia por parte de EE.UU. y los programas de cooperación serán algunos de los temas de diálogo fundamentales.
Uruguay rechaza el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.
Durante la visita, Vázquez se reunirá, además, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el presidente y la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Robert Zoelick y Pamela Cox.
Además, se entrevistará con Eliot Engel, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y el senador Richard Lugar.
El presidente uruguayo será recibido el día 17 en sesión especial por el consejo permanente de la OEA y se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza.
Vázquez participará el 22 de septiembre en las Naciones Unidas en una reunión de alto nivel sobre cambio climático donde dará un discurso.
Al día siguiente asistirá a la 64 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se reunirá con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, antes de partir hacia el Caribe venezolano.

0 comentarios