Blogia
CAUSA ABIERTA

"Muchos negros" en Francia

"Muchos negros" en Francia

El ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, declaró que "es cuando hay muchos que hay problemas", en alusión aparente a los inmigrantes, según consta en un vídeo difundido por internet, lo que provocó el jueves la indignación de la oposición. En el vídeo, difundido en el sitio de internet del diario Le Monde, se puede ver y escuchar a una militante del partido en el poder, la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), comentar, al respecto de un joven de origen inmigrante llamado Amin, que "come cerdo y bebe cerveza". Hortefeux, ex ministro de la cartera de Inmigración, Integración e Identidad Nacional, uno de los allegados al presidente Nicolas Sarkozy, que posaba para una foto con el joven, respondió: "No corresponde para nada al prototipo (...). Siempre hace falta uno. Cuando hay uno está bien. Es cuando hay muchos que hay problemas".
Según el sitio del periódico, este vídeo fue filmado el 5 de septiembre, durante la llamada universidad de verano del partido UMP, previa al inicio del año político, en Seignosse (suroeste).
El conjunto de la escena se desarrolló en un ambiente de risas y de bromas, a la que asistió el presidente del grupo parlamentario del UMP, Jean-François Copé.
En un comunicado publicado el jueves, el ministro "denuncia un vano y ridículo intento de polémica" y afirma que "ninguna" de sus palabras hacía "referencia a un supuesto origen étnico del joven militante".
La primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, dijo estar "consternada" por las declaraciones "insultantes" del ministro sobre los hijos de inmigrantes magrebíes. En un comunicado afirmó que estaba "consternada por las declaraciones insultantes. Imagino a los centenares de miles de jóvenes franceses humillados y señalados".
El primer ministro, François Fillon, salió en defensa de su ministro, declarando en un canal de televisión que Hortefeux era "víctima de una campaña de denigración escandalosa". "Hablé con Brice Hortefeux hace unos instantes, es víctima de una campaña de denigración que es bastante escandalosa", afirmó el primer ministro, que dio a su ministro "toda mi confianza".
Interrogado por el sitio de internet del diario, el joven de origen inmigrante presente en el vídeo aseguró: "Fue sacado de contexto. Mi secretario departamental bromeaba con el ministro porque habla una lengua regional (de Auvernia, centro) y es allí que comenzó. Es vergonzoso. Soy árabe pero me respetó, lo que dijo no fue desubicado. Y no considero que sea un desliz". "No había ninguna referencia a un origen étnico, magrebí, árabe, africano o lo que fuera", reiteró Hortefeux a una radio.
Cuando se dirigía hacia la salida del predio del congreso un joven lo detuvo y le pidió sacarse una foto, relató Hortefeux. "El público, en ese momento, hace comentarios sobre el hecho de que la región de Auvernia estaba muy presente, y simplemente (dije las declaraciones citadas) hablando de los auvernios", afirmó, lamentando que "algunos busquen a veces la polémica a cualquier precio".
Este hecho se produce a pocas semanas de otra polémica por declaraciones controvertidas de un alto funcionario francés. A mediados de agosto, el prefecto Paul Girot de Langlade, fue suspendido y luego pasado a retiro por el ministro Hortefeux por presuntas declaraciones racistas. El alto funcionario es objeto de una investigación judicial por "injurias públicas con carácter racial", tras una demanda presentada por una empleada de servicios de seguridad del aeropuerto parisino de Orly. Exasperado por un control de seguridad, declaró, según una fuente judicial: "Esto parece África" y "aquí sólo hay negros".

0 comentarios