Blogia
CAUSA ABIERTA

Sindicato para militares levanta polvareda en Uruguay

Sindicato para militares levanta polvareda en Uruguay

El candidato presidencial del FA, José Mujica, dijo que está a favor de la sindicalización de los militares, aunque no tomará la idea como una bandera propia. Sin embargo, el dirigente del MLN, Julio Marenales consideró "un disparate" la idea.
"Yo estoy a muerte con la sindicalización de los policías y estoy a muerte con la sindicalización de todos los trabajadores, y si me apura, del Ejército también. Esto le va a impresionar a muchos, pero mala suerte", dijo ayer el presidenciable del Frente Amplio, José Mujica ante la platea del Pit-Cnt.
La posición del candidato de la izquierda surgió ante una consulta realizada por integrantes de la central obrera respecto a los sindicatos policiales.
"Yo no vengo a disimular lo que pienso, ni voy a acomodar el cuerpo. Me parece que son trabajadores y hay que considerarlos como tal". "No pueden vivir infinitamente bajo la ley del gallinero", agregó. El presidenciable y su compañero de fórmula Danilo Astori visitaron ayer el Pit-Cnt en el marco del ciclo de encuentros con los presidenciables organizado por la central obrera.
Mujica comentó que fue testigo de "barbaridades" contra los soldados como "el mandar a un tipo que está de franco para cambiar una bombita. Esos son abusos de autoridad. Tiene que existir algún tipo de freno".
Insistió en que "ninguna verticalidad justifica ciertas cosas" y que ante estas situaciones "los soldados no tienen forma de que nadie los pueda defender".
Sin embargo, a la salida del encuentro con la dirigencia sindical, aclaró que la sindicalización de los militares no es algo que vaya a determinar "aunque sea Presidente". Si bien aclaró que si accede al gobierno no será él quien promueva la sindicalización militar, subrayó que en caso de que se efectivice no la objetará.
Para Mujica la eventual sindicalización de los militares podría concretarse si cambian las condiciones sociales.
"No es pecado decir lo que uno piensa", apuntó Mujica.
 Por su parte, Marenales discrepó con la opinión de Mujica. "Habría que pensarlo mucho, pero me parece que es un disparate. ¿Sindicalizar a los militares que están en la disciplina más severa? ¿Qué libertad de criterio pueden tener? Es imposible", dijo al ser consultado por El País.
"¿Qué soldado se va a sindicalizar, si cuando llega al cuartel lo agarra el oficial? No se puede", añadió.
Por otra parte y en relación con los sindicatos policiales, Marenales también dio una visión distinta a la que predomina en el Frente Amplio.
Opinó que si los efectivos volvieran "a ser el guardia civil", se podrían aceptar los gremios de los uniformados.
"A la Policía hay que cambiarla, tiene que tener otro cometido. Hay que reconocerlo, el policía está con el pueblo continuamente y por eso hay que cambiar esa cabeza. No puede estar tan militarizada, tiene que ser otra cosa. El concepto de guardia civil antiguo me parece que es más correcto", expresó .
No obstante, reconoció que en el nuevo programa de gobierno del Frente Amplio para el período 2010-2015 no está contemplada su visión.
Entretanto, Mujica estrechó ayer la mano de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt formados en línea cuando arribó a la sede. Mientras Mujica esperaba por su compañero de fórmula, Danilo Astori, compartió una ronda de mate con los gremialistas.
Unos cinco minutos después, arribó Astori. El ex ministro de Economía se abrazó con los dirigentes sindicales y cuando la fórmula se reunió para ingresar en el anfiteatro adonde tuvo lugar el encuentro formal, el público los saludó con un cerrado aplauso. El coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, que ofició de maestro de ceremonia, se refirió a Mujica y Astori como "dos compañeros".
Mujica insistió en la necesidad de reformar el Estado (tratar de "popularizar" su funcionamiento) con "la amplia participación y compromiso de los trabajadores porque de lo contrario no va a haber reforma alguna; o reformamos con los trabajadores o sucumbimos con ellos".
Hay que generar "un Estado que la opinión pública lo defienda fanáticamente porque evidentemente le conviene", sostuvo.
Dijo que hay que sumar a los trabajadores como "actores de la función pública y como consumidores de los servicios del Estado". Simplificar no implica "echar gente", apuntó. "No tenemos que inventar trabajos que no existen". Subrayó que los trabajadores deben tener el "coraje" para iniciar "emprendimientos autogestionados". "Si tenemos una burguesía débil, que le cuesta emprender la aventura empresarial, necesitamos aceleradamente desarrollar este país".
"Vamos a salir a la aventura, a comprometernos y a ser patrones de nosotros mismos", indicó el candidato.
La oposición en contra

Gustavo Penadés

Senador del Partido Nacional

"Como toda propuesta del senador José Mujica, es un titular del que no se conoce el contenido y, por ende, poco serio", respondió a El País el senador Gustavo Penadés. Y agregó: "Francamente no es oportuno plantear la sindicalización de una institución que su esencia, su funcionamiento y misión a cumplir, está sustentada en la verticalidad del mando. Pero en realidad no conocemos el contenido de la propuesta de Mujica. Lo que más nos sorprende es que todas estas cosas se les ocurren ahora. Estuvimos un año discutiendo la ley de Defensa Nacional y a ninguno se le ocurrió esta idea". Penadés indicó que, en el fondo, éste "sigue siendo otro bolazo a los que nos tiene acostumbrados Mujica".

Daniel García Pintos

Diputado del Partido Colorado

"Es una espantosa idea. Eso no es posible ni acá ni en ninguna parte del mundo. Una institución como las FF.AA. no puede tener un sindicato, mucho menos en el Uruguay adonde hay una central única absorbente como es el Pit-Cnt respecto a la sindicalización de los trabajadores. Es impensable una sindicalización de los militares, va contra la esencia de la institución", dijo García Pintos. El legislador señaló que ya la sindicalización de la Policía le partió "la disciplina y la verticalidad". Agregó que "también por esto es importante que el FA no gane". Instó a "ganarle democráticamente en las elecciones" para tener un gobierno que maneje una línea distinta a la actual.
El País Digital

0 comentarios