Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: la izquierda se consolida en intención de voto para elecciones de octubre

Uruguay: la izquierda se consolida en intención de voto para elecciones de octubre

En la noche de ayer, a 7 semanas de las elecciones, la última encuesta de Cifra confirma la tendencia creciente del FA y la caída sostenida del PN. El FA supera a toda la oposición sumada y le saca 13 puntos a los blancos. Luis Eduardo González, director de Cifra, reveló ayer los datos de la encuesta realizada entre los últimos días de agosto y los primeros de setiembre, anoche en la edición central de Telemundo 12.
En la compulsa que mide la intención de voto de cara a las elecciones nacionales, el FA alcanzó un 45%; el Partido Nacional cayó a un 32%; el Partido Colorado tiene un 10%; el Partido Independiente un 2% y los indecisos figuraron con un elevado 11 %. Asamblea Popular, no alcanza a un 0,5% del electorado.
Esta encuesta, afirmó González, es representativa del 100% de la población nacional y confirma el crecimiento acumulado del Frente Amplio en los últimos 3 meses.
El director de Cifra destacó que el FA logra un "número mágico", ya que si se suma a los partidos tradicionales y al Independiente no alcanzan a la intención de voto de la izquierda.
Según González "la foto de la intención de voto, al día de hoy, da que el FA araña la mayoría parlamentaria propia y que habría segunda vuelta para definir la presidencia". No obstante, el politólogo reconoció que "el FA puede alcanzar un porcentaje muy cercano al 50%" y que "todo puede pasar en estas siete semanas que faltan".
González recordó que en las anteriores elecciones nacionales, en el año 2004, cuando el FA obtuvo el gobierno nacional en primera vuelta, el panorama era similar, con la mínima diferencia de 1 punto porcentual. Pero precisó que "en esta campaña se ha producido más variación en las cifras".
Si se compara esta encuesta de agosto de Cifra con la de julio, se observa que el FA crece un punto, el PN cae 4, el Partido Colorado se mantiene, el PI crece un punto y los indecisos crecen dos.
La comparación es más elocuente si la referencia es la encuesta de junio, apenas salidos de las elecciones internas. Con respecto a esa medición, el FA subió 2 puntos y el Partido Nacional cayó 7.
Dicho de otra manera, en junio, el FA le llevaba 4 puntos de ventaja al Partido Nacional, ahora le lleva 13; es decir triplicó la ventaja en dos meses.
Es importante recordar que, más allá de las diferencias de un punto más o menos, la encuesta de Cifra revelada ayer, es la tercera que marca una tendencia creciente del FA y una caída del Partido Nacional; lo mismo fue reflejado por las encuestas de Equipos Mori y Factum.

 
Montevideo e Interior

Por otro lado, González mostró el panorama de votos a nivel de Montevideo y el interior del país. En Montevideo, el Frente Amplio mantiene una mayoría absoluta de votos con un 52%, seguido muy atrás por el Partido Nacional con un 26%, luego el Partido Colorado con un 9%; el Partido Independiente con un 2%, Asamblea Popular con un 1%, y un 10% de indecisos.
Según González, estos números confirman el predominio del FA en la capital, pero lo muestran por debajo de lo obtenido en 2004, donde se superó el 60%. Para el director de Cifra esto puede explicarse en una tendencia natural, ya que el FA obtuvo en la capital una cota muy alta. Sin embargo, los dos partidos tradicionales aparecen en Montevideo con una votación muy baja.

El Interior mostró ­según datos de Cifra­ un sostenido crecimiento del FA que llega a 39%; 36% el Partido Nacional; 11% el Partido Colorado; 2% el Partido Independiente, y un 12% de indecisos. En este punto, según González, parece expresarse un crecimiento importante de la votación de la izquierda.

0 comentarios