Blogia
CAUSA ABIERTA

Grupos de elite colombianos enseñan técnicas de rescate a policías brasileños

Grupos de elite colombianos enseñan técnicas de rescate a policías brasileños

Miembros del Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal (Gaula) de Colombia mostraron hoy a 123 policías brasileños las técnicas de rescate de secuestrados en escenarios urbanos con un simulacro en el que no faltaron los disparos ni las granadas de humo.

Los representantes de la Fuerza Nacional de Brasil llegaron el pasado 2 de septiembre a la Escuela Gonzalo Jiménez de la Policía Nacional de Colombia, ubicada en el municipio de Sibaté y donde estarán hasta el lunes para "observar y tomar de referencia a la Policía Nacional", dijo a Efe el capitán Giovani Palacio Hernández.

"En Brasil no existe una policía nacional, sino que hay varios grupos como la civil, la militar o la federal y por ello crearon la Fuerza Nacional de Brasil; lo importante es que se den cuenta de las ventajas de una policía nacional", explicó un oficial colombiano.

Los brasileños fueron testigos de un ejercicio de simulación de rescate urbano que realizaron diez integrantes del Gaula.

La operación, que dura tres minutos, consiste en entrar en una casa detonando la puerta y llegar hasta el lugar donde se encuentra el secuestrado.

"El equipo de asalto está conformado por diez personas y dura tres minutos ya que, aunque la planificación lleva más tiempo, la rapidez es fundamental", sostuvo el oficial.

Cargas explosivas, fusiles M4, pistolas glock y granadas de humo son algunas de las armas que utilizan los cuerpos de elite de la policía colombiana en estas situaciones de combate cercano.

Los Gaula son unidades elite creadas en 1996 y dedicadas a evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión.

0 comentarios