Blogia
CAUSA ABIERTA

Hartos de sudar

Hartos de sudar

¿En alguna ocasión se ha sentido violento ante la idea de estrechar la mano a alguien por miedo a que sus manos estuviesen bañadas en sudor? Este sudor excesivo que genera su cuerpo y que le provoca un gran malestar en las relaciones sociales recibe el nombre de hiperhidrosis. El sudor es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante un aumento de la temperatura o frente a una situación que nos causa ansiedad o miedo. Las causantes de generar este sudor son las glándulas sudoríparas, controladas por el sistema simpático que las estimula o no, en función de las necesidades de nuestro organismo y que se sitúan en la mayor parte del cuerpo. Las glándulas situadas en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y la zona del rostro son especialmente sensibles a factores emocionales. Este es el motivo por el que transpiran en mayor cantidad cuando nos encontramos ante situaciones que nos afectan anímicamente. Existen dos tipos de hiperhidrosis. Por un lado la que se localiza en axilas, palmas de manos, plantas de pies, inglés y rostro, que se denomina focal, y la generalizada que afecta a todo el cuerpo. Se calcula que entre un 1% y un 3% de la población sufre este problema. Se desconocen las causas que provocan esta dolencia. Por un lado, el hecho de que en algunas familias sean varios de sus miembros los que la padecen, hace pensar en causas genéticas, mientras que por otro lado se asocia a determinadas enfermedades que parecen causar y agravar el problema. En cuanto a los tratamientos son varias las opciones que se plantean, siempre en función de la gravedad del caso:
Utilización de ropa de algodón y transpirable.
Depilación de las axilas.
Enfoque en la alimentación. Abstinencia en el consumo alimentos como el café, el picante y el alcohol.
Técnicas de relajación. Nos permiten controlar las reacciones de nuestro cuerpo que generan el exceso de sudor.
Prescripción de fármacos.
Cirugía para seccionar glándulas sudoríparas y así disminuir la sudoración. Esta técnica presenta problemas secundarios que el paciente debe tener en cuenta, como puede ser el aumento de sudoración en otras partes del cuerpo diferentes a las que sean sometido a cirugía, así como la sensación de manos secas, lo que le obligará a hidratarlas de forma constante.
Tratamientos con botox. Los beneficios de esta técnica comienzan a notarse a los pocos días de su aplicación y se mantienen durante varios meses, llegando incluso al año, con unos efectos secundarios casi inexistentes. Para más información sobre este problema consultar el siguiente artículo <http://www.excesodesudor.com>. Por Alicia G. García <http://www.onsalus.com/blog/aliciagonzalezgarcia>

0 comentarios