Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: investigan participación de menores en aviso de condones

Uruguay: investigan participación de menores en aviso de condones

El Inau investigará una denuncia sobre participación de menores en un aviso de preservativos. El caso fue notificado por un particular. El Departamento Laboral estudiará si hubo violación del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Un particular se dirigió al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) para denunciar la participación de menores en un aviso televisivo que promociona preservativos. Si bien la publicidad es emitida fuera del horario de protección al menor, el departamento de Espectáculos Públicos del instituto recibió la denuncia en la que se pone en tela de juicio la edad de los protagonistas, que se presume son adolescentes y desempeñan un trabajo. En tal sentido, se cuestiona que "el contenido del mismo no es el adecuado para la edad de los participantes", según la denuncia.

La dirección de Espectáculos Públicos, a cargo de Alejandra Pacheco, entendió en primera instancia que el tenor de la denuncia era para el Departamento Laboral, al involucrar a adolescentes en una actividad laboral. Al tiempo que destacó "que es una publicidad preventiva, dirigida a los jóvenes y esto hace a la salud reproductiva, en línea con la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo formal". Desde la dirección Laboral, Graciela Pardo manifestó a Ultimas Noticias que en cuanto llegue la denuncia formal desde Espectáculos Públicos se labrarían las actas correspondientes. Se revisará si viola el Código de la Niñez y la Adolescencia, que protege a los menores ante actividades nocivas. El artículo 15 inciso "C" establece que el Estado tiene "la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de explotación económica o cualquier tipo de trabajo nocivo para su salud, educación o para su desarrollo físico, espiritual o moral". En tanto, el artículo 184 prohíbe "la participación de niños y adolescentes en anuncios publicitarios que promocionen bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier producto perjudicial para su salud física o mental". Mientras que el 185 señala que se "prohíbe la participación de niños y adolescentes en mensajes publicitarios que atenten contra su dignidad o integridad física, psicológica o social". Se investigará bajo cuáles circunstancias se realizó el spot, que también podría violar el Convenio Internacional 182 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe el trabajo infantil, si se constatara que fueran menores. En tal sentido, el Inau podría considerarla improcedente si comprueba que no eran menores o aplicar una sanción pecuniaria de entre 0 y 2.000 Unidades Reajustables (UR) hasta el extremo de la pérdida de la Patria Potestad. La publicidad en cuestión hace mención a la idea de "recógela" respecto de una hoja y una cáscara de banana, aludiendo indirectamente al acto sexual. (Informe de Ultimas Noticias)

0 comentarios