Blogia
CAUSA ABIERTA

La primera vez de los adolescentes uruguayos: ellos a los 15 y ellas con 17

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) publicó datos de un estudio sobre la sexualidad y las relaciones afectivas de los adolescentes y jóvenes uruguayos, entre los 15 y 29 años.

Según el informe, “una de las cosas que marca la vida de las personas es su primera relación sexual”.

“La edad promedio en la que los jóvenes tienen su primera relación es a los 17 años en las mujeres y 15 en los varones”, dice el documento oficial.

A su vez, “nueve de cada 10 jóvenes utilizan alguno de los diversos métodos anticonceptivos”.

El 96,4% de los varones y el 94,8% de las mujeres jóvenes “conoce” el uso del preservativo (condón).

El 87,1% de los jóvenes y el 96,6% de las chicas dijo “conocer” el uso de las pastillas anticonceptivas.

El conocimiento del DIU (dispositivo intrauterino) es menos conocido entre los adolescentes y jóvenes (siempre de 15 a 29 años). El 43,9% de los varones y el 63,5% de las mujeres dice conocerlo.

Y llama la atención es escaso conocimiento de la anticoncepción de emergencia. “Al analizar los datos comparativos, es llamativo el bajo índice de conocimiento de la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día después), 17,8% entre los hombres y 20,4% entre las mujeres”, dice el informe.

HIJOS Y FAMILIA. “En cuanto a las relaciones afectivas, una de cada cinco personas jóvenes declara haber tenido hijos”, dice el documento.

“Dentro de ese 20% de la población juvenil, son más frecuentes los hijos en mujeres -una de cada cuatro- que en varones -uno de cada diez-. Diferenciado por edades, el porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad”, agrega el informe del MIDES.

“Si se analiza el momento de emancipación de los jóvenes uruguayos, el 53% lo hace para establecerse con su pareja; mientras que un 17,2% se va con otros parientes; 13,5% se emancipa para vivir solo/a; 8,1% con amistades; un 5,4% va a una pensión, colegio o institución; y un 2,8% con personas que no son familiares ni amigos. Destaca a su vez que el 4,2% de los jóvenes que migran dentro del país, lo hacen con el motivo de formar un hogar propio”, concluye el documento.

El estudio se basa en la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, realizada en 2013 y presentada en marzo de 2015. El resumen fue enviado a los medios este lunes 10 de agosto.


0 comentarios