Blogia
CAUSA ABIERTA

El misterio del agujero negro atlántico

El misterio del agujero negro atlántico

La Secretaría de Estado francesa para la Cooperación descartó que exista un "agujero negro" en los controles aéreos sobre el Océano Atlántico, pocos días después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmara lo contrario. "No hay un agujero negro en el sentido de que tienen todos los útiles para que no exista un agujero negro en Dakar", le dijo la portavoz de esa Secretaría de Estado, Guyonne de Montjou, a BBC Mundo. La funcionaria formuló sus declaraciones después que el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, visitara el fin de semana la oficina de Dakar, en Senegal, a cargo de seguir los vuelos sobre el Atlántico. La vigilancia aérea en esa zona del planeta ha sido motivo de polémica desde la caída del vuelo Air France 447 el 31 de mayo, que causó la muerte de las 228 personas que iban a bordo. El avión se precipitó al mar en plena ruta entre Río de Janeiro y París, cerca de 1.500 kilómetros fuera de la costa brasileña, sin que los radares lo hayan registrado y sin que se conozca hasta ahora la causa de la tragedia.

"No es normal"

La existencia de un "agujero negro" en el control del tráfico aéreo sobre el Atlántico fue denunciada la semana pasada por Sarkozy durante una conferencia de prensa junto a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. "Hay un agujero negro, eso no es normal", afirmó Sarkozy. Agregó que especialistas franceses, brasileños y senegaleses iban a estudiar "cómo hacer para no pasar más sobre ese agujero negro". Lula, por su parte, dijo haber constatado personalmente durante su vuelo a Europa que al salir del espacio aéreo brasileño existe una zona donde "no hay comunicación con nadie". "Yo mismo vi que hay un agujero", declaró Lula. En el transcurso de esa conferencia, Sarkozy anunció que enviaría a Joyandet a Dakar para analizar el tema con funcionarios senegaleses.

"Error"

Luego de visitar en Dakar la sede de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), que reúne a Francia y a varios países africanos, Joyandet descartó que haya problemas de infraestructura. "Todos los equipamientos tecnológicos, complementarios unos con otros, existen hoy para que no haya un agujero negro", declaró el funcionario francés a la prensa. En sus declaraciones a BBC Mundo, la portavoz de Joyandet negó que haya algún espacio aéreo sobre el océano no cubierto por los radares. "Tienen radares que cubren todo el Atlántico", comentó De Montjou. "Materialmente no hay cosas que falten en Dakar para la vigilancia y la seguridad aérea", añadió. Consultada sobre las afirmaciones de Sarkozy respecto a la existencia de un "agujero negro" en los controles aéreos sobre el océano, la funcionaria sostuvo que se trató de "un error de su parte".

Contradicciones

De Montjou explicó que el día del vuelo AF447 "había un muy mal tiempo" y eso afectó la comunicación VHF del Airbus 330. Además, aseguró que Dakar carecía del plan de vuelo de la aeronave "y entonces no tuvieron la localización cada diez minutos de la posición del avión". "Ahí evidentemente hay un agujero negro, pero materialmente no hay ninguna razón para que en el medio del Atlántico perdamos el contacto con un avión si las cosas están bien hechas desde el comienzo", dijo. La Fuerza Aérea brasileña asegura haber informado a Senegal que el vuelo AF 447 entraría su espacio aéreo a las 02:20 GMT del 1º de junio y que correspondía a Dakar seguirlo en base a un acuerdo bilateral. Sin embargo, la ASECNA niega que Brasil haya transferido la responsabilidad del vuelo a la torre de control de Dakar como correspondía. De Montjou dijo que la oficina francesa a cargo de investigar la tragedia busca establecer si se siguieron los procedimientos normales o si hubo errores, incluso informáticos. "No sabemos aún quién dice la verdad", indicó ese organismo.

0 comentarios