Blogia
CAUSA ABIERTA

Intento de golpe en Honduras

Intento de golpe en Honduras

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, condenó "de forma clara y contundente el intento de golpe de Estado que está teniendo lugar en este momento en Honduras contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya". A través de un comunicado, el diplomático nicaragüense pidió a las diferentes partes implicadas que resuelvan sus diferencias a través del diálogo. "Teníamos la esperanza en Latinoamérica en general, y en Centroamérica en particular, de que esos días horrorosos de los golpes y demás interrupciones del orden democrático fueran cosa del pasado", añadió el ex canciller sandinista en una conferencia de prensa. Según la agencia de noticias Reuters, el mandatario hondureño también denunció un golpe de Estado en su país. "El golpe de Estado ya está. Ya se ha desencadenado un proceso de golpe en Honduras", dijo en una intervención en un programa de televisión. La crisis política en Honduras se agudizó este jueves con la confrontación entre la Presidencia y la Corte Suprema de Justicia en torno a la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto. La Corte Suprema pidió este jueves que se restituya al general Romeo Vásquez en su cargo, al considerar "ilegal" la decisión del presidente Manuel Zelaya de destituirlo. Vásquez se habría opuesto a que el ejército apoyara la celebración este próximo domingo de una consulta popular convocada por Zelaya, según medios locales. Estos mismos medios informan de la salida de militares hondureños a la calles de Tegucigalpa, en señal de apoyo a su superior.

Denuncia del ALBA

 

La ONU no es el único organismo que ha mostrado su preocupación por los hechos acontecidos en Honduras. En términos casi idénticos se pronunció la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), quién denunció un golpe "contra el camarada Zelaya". Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -quién también ejerce la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)-, lamentó "el proceso de golpe de estado técnico" que se vive en Honduras. El SICA "se solidariza plenamente con el hermano presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del Gobierno constitucional electo libremente por el pueblo en enero 2006". Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez respaldó a su homólogo hondureño y dijo estar muy atento a todo lo que ocurra en el país centroamericano. "Lo llamé anoche (a Zelaya) y le expresé que había hecho lo correcto al destituir a esos militares", dijo Chávez, según la agencia estatal venezolana ABN.

Piden restitución de Vásquez

 

El pleno de la Sala de lo Constitucional de la Corte aceptó por unanimidad dos recursos de amparo al considerar que, con su destitución, se violaron las garantías constitucionales del general Vásquez. La resolución del alto tribunal dejó sin efecto la decisión del presidente, quien también había aceptado este miércoles la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellano. En la consulta popular convocada por Zelaya, el Ejecutivo planea pedir a la población su opinión para agregar una urna en las elecciones generales de noviembre, para que se vote para convocar una asamblea que reforme la Carta Magna, con el objetivo de permitir la reelección presidencial. El congreso hondureño había aprobado el martes una ley que regula los referendos y plebiscitos, y con la que parecía haber congelado los planes del mandatario de reformar la Constitución. Según le dijo a BBC Mundo Ramón Martínez, colunmnista de diversos diarios hondureños, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la destitución del militar, el presidente Zelaya se ha quedado solo, "sin ministro de Defensa, sin jefe del Estado Mayor Conjunto y sin liderazgo sobre las Fuerzas Armadas". El colaborador de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, informó que el presidente Zelaya asegura que con la consulta del domingo y la reforma constitucional no busca la reelección, que está prohibida en Honduras, sino "refundar" la nación mediante una Asamblea que cambie las reglas de juego del sistema político.

0 comentarios