Blogia
CAUSA ABIERTA

Crímenes pasionales en la selva colombiana: correos revelan muertes de guerrilleros a manos de sus parejas

Crímenes pasionales en la selva colombiana: correos revelan muertes de guerrilleros a manos de sus parejas

El caso más sonado es el de 'Adán Izquierdo', uno de los reemplazos de los jefes máximos de ese grupo armado, quien recibió un tiro de su ex compañera por un problema de celos. La historia está en uno de los últimos correos que los organismos de inteligencia han encontrado de 'Tirofijo' en los computadores incautados a las Farc. En el mensaje, hallado en uno de los PC encontrados en La Macarena (Meta), 'Marulanda' le cuenta al secretariado: "Hay que tener cuidado con la gente que consigue 'socio' (pareja) en diferentes campamentos y vuelven a encontrarse. Adán se puso a darle esperanzas a la ex compañera y esta aprovechó para matarlo -dice el correo de 'Tirofijo'-. Puede que fuera infiltrada, pero los celos son más grandes que cualquier enemigo. Jorge (Briceño, 'Jojoy') se encargó del consejo. El camarada murió de un tiro en la cabeza; ahora hay que contar que fue un accidente de carro". La otra parte de la historia, contada por una guerrillera desmovilizada que ratifica esta versión, es que la mujer de 'Adán Izquierdo' fue capturada en 1998. Durante la zona de distensión recobró la libertad, llegó directo al campamento de 'Izquierdo' a la Tunia, a reclamarle por el abandono a la que la sometió mientras estaba en la cárcel, pero lo encontró emparejado con otra guerrillera. "Esa noche él accedió, para calmarla, a quedarse con ella. Fue cuando la mujer aprovechó y le pegó el tiro", le dijo a EL TIEMPO un guerrillero desmovilizado. A pesar de que sostuvo que un infiltrado lo había matado y ella no había podido hacer nada, la mujer fue señalada de traidora y fusilada. Las Farc entregaron a finales del 2000, en un escueto comunicado interno, la noticia de que 'Adán Izquierdo' murió en un accidente en una camioneta. Su tumba quedó en el campamento de Las Cachamas, en las selvas del Yarí.

Otros casos

Pero no es el único crimen pasional registrado en las filas de las Farc. Otro correo, enviado por el 'Jojoy' al secretariado, da cuenta de la pelea que protagonizaron dos guerrilleros homosexuales en uno de sus campamentos, uno de ellos comandante de compañía.
"Camaradas: la situación que se dio con Rodolfo es algo que nos tenemos que replantear. Era un muchacho muy comprometido, pero su problema de homosexualismo es algo que no se puede permitir. El amante le pegó un tiro porque no hizo lo que él quería. El consejo votó como era y anoche mismo se fusiló (...) seguro era infiltrado". La versión de algunos desmovilizados es que 'Rodolfo', quien era uno de los hombres de confianza de 'Jojoy' en el campamento de Yarumales (Meta), se fijó en un guerrillero nuevo. En una pelea lo amenazó con mandarlo a 'ranchar' (cocinar) y abrir trinchera. El muchacho aprovechó un momento en el que quedaron solos en el monte y le disparó en la cabeza. Otro episodio de celos ocurrió en los campamentos del 'Negro Acacio', a finales del 2004. Según el testimonio de un desmovilizado, 'Róbinson', uno de los guerrilleros más cercanos al abatido jefe del frente 16, decidió tener 'socias' en dos campamentos. "Un domingo 'Acacio' ordenó reunir a las dos compañías en el pueblo y ahí se encontraron los tres", dice el hombre.Después del encuentro, dice, una de las guerrilleras le propuso que se fueran al río juntos y lo mató a cuchilladas. Y al parecer, 'Jojoy' también tuvo líos. En un correo de abril del 2003, 'Tirofijo' le dice que tenga mucho cuidado con su radioperadora, porque "una mujer dolida es un peligro andante". Aunque este correo de 'Marulanda' no da mayores pistas, un guerrillero desmovilizado le confirmó a EL TIEMPO que 'Sirley', la compañera de más de 15 años de 'Jojoy', lo encontró con otra guerrillera en su cambuche y decidió terminar la relación. Aún así, el jefe militar de las Farc se negó a retirarla del radio. Era la única guerrillera a la que le tenía confianza para enviar mensajes a los otros jefes del secretariado.

0 comentarios