Blogia
CAUSA ABIERTA

Toda Colombia tras el niño héroe que camina kilómetros en busca de su padre rehén en la selva

Toda Colombia tras el niño héroe que camina kilómetros en busca de su padre rehén en la selva

El joven de 11 años está decidido a llegar hoy a Pasto, tras recorrer 100 kms desde Ospina, su tierra natal. Su padre, el sargento Libio Martínez, lleva más de 11 años en poder de las Farc. Las ampollas fueron tratadas cuidadosamente ayer por un socorrista de la Defensa Civil, a un lado de la vía Panamericana, a la altura de la vereda El Placer, en el municipio de Tangua, cuando se cumplía la tercera para de la marcha. El único gesto de dolor que transformó por segundos el rostro del niño fue cuando el socorrista Fidencio López le quiso tomar la presión.
"No te va a pasar nada, quédate tranquilo que ya vamos a acabar", le dijo al menor, bajo la mirada de varios de sus cerca de 150 acompañantes. "Estos dolores que yo he sentido hoy son pequeños frente a los que ha tenido mi papá en la selva", dijo Johan sin mostrar signos de cansancio o desesperación. Después de llevarse a su boca una bolsa de agua para calmar la sed que le producía el intenso calor, el niño confesó que la primera noche y madrugada las pasó caminando entre los municipios de Ospina, Túquerres e Imués. Solo a las 5 de la mañana del jueves pudo dormir y lo hizo durante una hora en el corregimiento de El Pedregal, donde la Panamericana se divide en la ruta a hacia Túquerres e Ipiales. ’Me siento bien, hasta ahora me ha dado mucha sede pero no estoy con hambre, la gente que me he encontrado en la carretera me saluda y me ha anima a seguir adelante’, dijo el niño, quien porta una camiseta blanca con la foto estampada de su padre. ’Yo le pido a las Farc que liberen pronto a mi papito y a todos los secuestrados, espero que con esta caminata que estoy haciendo con mis familiares y amigos, la guerrilla se conmueva’, expresó en momentos en que la marcha se detuvo unos minutos por el tráfico pesado en el sector. A su paso también marchan los familiares del sargento primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chaguezá, en poder de las Farc desde el 3 de agosto de 1998 tras un atque en Miraflores (San José del Guaviare). El alcalde del municipio de Ospina y promotor de la iniciativa, Luis Eduardo Rosales, resaltó la valentía y entereza del niño.
"Estoy asombrado porque durante todo este tiempo Johan Steven ha caminado parejo con los adultos, nunca se ha desanimado, tiene mucha fuerza de voluntad", destacó. Después de almorzar con sancocho en el Placer los caminantes continuaron rumbo a la cabecera de Tangua, donde permanecerán hasta la madrugada para retomar la ruta. A las 9:00 de la mañana se espera la llegada de la marcha a Pasto, donde recorrerán las principales y calles, se trasladarán hasta la Plaza de Nariño y finalizarán con una misa en el templo de La Merced. (El Tiempo)

0 comentarios