Blogia
CAUSA ABIERTA

Italia conmovida por golpe a la "Camorra" napolitana: cae un capo y 60 integrantes del clan

Italia conmovida por golpe a la "Camorra" napolitana: cae un capo y 60 integrantes del clan

Franco Letizia está considerado líder de una familia mafiosa que se disputaba el poder con otro grupo. Hubo varios crímenes producto de esa guerra. También se incautaron cuentas bancarias en el principado de Mónaco. Franco Letizia, considerado el gran "capo" de la Camorra napolitana, fue arrestado hoy en el sur de Italia durante dos operativos que concluyeron con la detención de más de 60 presuntos mafiosos. Letizia, de 32 años, estaba en la lista de los 100 criminales más peligrosos de Italia, según el ministerio del Interior de ese país. Letizia fue sorprendido en su casa de San Cipriano d'Aversa, cerca de la ciudad de Nápoles. El capo era considerado el actual jefe del clan Bidognetti y había remplazado a Giuseppe Setola, arrestado en enero pasado. Además de Letizia, también cayeron presos el dueño de la casa, Antonio Diana, y Carlo Corvino, uno de sus lugartenientes. En tanto, durante un mega operativo, en Nápoles fueron arrestados 66 camorristas, miembros del grupo "separatista" enfrentado al clan Di Lauro, en una guerra mafiosa que provocó varios muertos.
Según la policía italiana, esas últimas capturas son parte de un operativo contra el clan Amato-Pagano, cuyo "capo", Raffaele Amato, fue arrestado el sábado pasado <http://www.clarin.com/diario/2009/05/18/elmundo/i-01920821.htm>, en un hotel de Marbella, España, donde estaba refugiado desde 2005.
Letizia está acusado de manejar operaciones extorsivos y, según los investigadores, se hizo cargo del clan tras la captura de Setola, sospechado de haber organizado una serie de crímenes contra rivales y empresarios que se negaban a pagar protección a la camorra.
Asimismo, también en Napoles, la Policía dio un duro golpe contra el clan Amato-Pagano, "el más poderoso de la ciudad", según palabras del jefe de policía, Vittorio Pisani. Los investigadores también incautaron más de tres millones de euros en una cuenta cifrada en un banco de Mónaco, y terrenos por dos millones de euros en la provincia de Málaga, Andalucía.
Los terrenos estaban escriturados en una inmobiliaria con sede en Barcelona que, controlada por el clan Amato-Pagano, tenía intenciones de realizar un complejo de edificios utilizando capitales provenientes del tráfico de droga.
"La Operación C3", nombre en código que los investigadores daban al jefe Raffaele Amato, interceptado mientras hablaba desde su teléfono celular, "permite reconstruir el origen de la guerra camorrista entre el clan Di Lauro y los secesionistas del clan Amato-Pagano, y asestar un golpe fundamental al clan al menos en los municipios del norte de Nápoles, limítrofes con el barrio de Scampia", dijo hoy el fiscal de Nápoles, Giandomenico Lepore.
El operativo de hoy fue el primero en el cual la Policía pudo incautar una cuenta corriente en Montecarlo, que no suscribió a las convenciones internacionales en materia de lavado. La captura de Letizia y los arrestos del grupo camorrista Amato-Pagano, "confirman nuevamente la eficaz estrategia de la lucha a la criminalidad organizada puesta en marcha por el ejecutivo" italiano, afirmó el ministro del Interior, Roberto Maroni.

 

 

 

0 comentarios