Blogia
CAUSA ABIERTA

Los médicos del hospital de Clínicas de Uruguay temen cometer mala praxis

Los médicos del hospital de Clínicas de Uruguay temen cometer mala praxis

El Hospital de Clínicas se encamina hacia un nuevo conflicto. Esta vez, son los médicos los que denuncian carencias de todo tipo que dificultan su labor diaria y temen caer en mala praxis en la atención a pacientes. Los médicos del Hospital de Clínicas exhortan a la población a que no concurra a la Emergencia por falta de insumos, medicación, camas y personal. Los médicos entienden que en estas condiciones están al borde de problemas legales. No se puede garantizar una correcta asistencia en la Emergencia del hospital universitario, dice un comunicado del cuerpo médico. "No podemos cerrar las puertas, pero le pedimos a la gente que se atienda en otros hospitales públicos", dijo a Ultimas Noticias el docente grado 2 del departamento José María Cariss. Hace dos días los funcionarios habían decidido el recorte de camas en las áreas de emergencia e internación por la falta de personal. En ese marco, los médicos se reunieron ayer y decidieron hacer la solicitud a la población. Si bien la Emergencia recibe hasta 200 consultas por día, no puede hacer frente a la internación de los pacientes en piso por la falta de espacio; lo mismo sucede en Cuidados Intensivos, donde las camas siempre están repletas, dijo Cariss. Por su parte, el profesor adjunto Álvaro Niggemeyer dijo a Ultimas Noticias que los médicos no pueden aseguran la atención de ciertas patologías ya que a veces no cuentan con respiradores disponibles. Generalmente un enfermo permanece de dos a tres días sentado en la emergencia esperando para ingresar al piso de internación. Además, en el servicio el tomógrafo está roto, falta material para realizar radiografías y muchas veces no se dispone ni siquiera de analgésicos.

Con la solicitud que realizan, los médicos tratan de evitar futuros problemas legales por la atención en malas condiciones que prestan a los pacientes. En ese sentido, Cariss aclaró que no se dejará de atender, pero que no es lo mejor hacerlo en tan malas condiciones.

"No nos hace gracia esta medida en un hospital universitario, donde nos hace falta el contacto con los pacientes; nos duele, pero es lo más sensato para protegernos desde el punto de vista legal", agregó el profesor internista.

Asimismo, los médicos mantendrán la exhortación hasta que se resuelva la situación. Hoy se reúnen nuevamente con los funcionarios para evaluar la situación y además pedirán una nueva entrevista con la directora del hospital, Graciela Ubach.

Las importantes carencias en la Emergencia del Clínicas no son un asunto nuevo y están dentro de los problemas presupuestales del hospital, dijo Cariss. Sin embargo, en reiteradas oportunidades el orden docente planteó el deterioro asistencial a la dirección del hospital que, según los médicos, permaneció omisa.

Para los profesionales, el presupuesto ha sido muy mal manejado por las autoridades del hospital, que les dan prioridad a centros especializados en lugar de cubrir los servicios esenciales, señaló Cariss.

0 comentarios