Blogia
CAUSA ABIERTA

Insolencia inaudita de la CNN

Insolencia inaudita de la CNN

EL DOMINGO 10 DE MAYO FUE ASESINADO A BALAZOS EN GUATEMALA EL ABOGADO Y EMPRESARIO RODRIGO ROSENBERG MARZANO MIENTRAS PASEABA EN BICICLETA FRENTE A SU DOMICILIO, SIN COMPAÑIA Y SIN CUSTODIA. LO PECULIAR DEL CASO ES QUE EL MISMO HABIA DEJADO GRABADO UN VIDEO EN EL CUAL ACUSABA CON ANTICIPACION DE SU MUERTE AL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM. EL EPISODIO SE INSCRIBE EN LA CAMPAÑA DE DESESTABILIZACION CONTRA EL GOBIERNO GUATEMALTECO INICIADA APENAS ÉSTE ASUMIO EL 15 DE ENERO 2008. EN ESTE CASO QUEREMOS COMENTAR ESPECIALMENTE LA INSOLENCIA INAUDITA DE LA CNN EN LA PRESENTACION DE ESTA NOTICIA A TRAVÉS DE PATRICIA JANIOT.

Vimos la entrevista al presidente Colom pasada la medianoche del martes 12, y ayer por la mañana recibimos varios testimonios coincidentes de amigos que habían quedado azorados y con tremenda indignación por ese programa. Comentaban que en muchos años de mirar CNN jamás presenciaron una mezcla semejante de desvergüenza, de insinuaciones malévolas, de interrupciones abruptas y groseras como las efectuadas al presidente Colom, que conservó en todo momento su temple de estadista y su dominio de la situación, rechazando de plano las acusaciones. Parecía que la CNN quisiera oficiar de estandarte de la campaña de desestabilización política que está detrás de este crimen. Al extremo de que en dos ocasiones la entrevistadora le dijo con todas las letras al presidente guatemalteco que debía renunciar a su cargo. Desparpajo semejante no se vio jamás.

El mandatario declaró textualmente que "todos los ataques que este gobierno ha recibido están en el contenido del texto del video que grabó Rosenberg. Eso lo escribió alguien que es parte del plan de desestabilización de mi gobierno. Yo mismo pedí a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al FBI que apoyen para esclarecer este crimen". En estas palabras está contenida la clave de la situación. Bajo el actual gobierno funciona la citada Comisión, integrada por expertos internacionales que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y está dirigida por el jurista español Carlos Castresana. Se informó que a través de su embajador en Guatemala el gobierno de EEUU ofreció su colaboración para la investigación del crimen, lo que fue aceptado por el gobierno.

Son extrañísimas las circunstancias que rodean el asesinato. Roberto Rosenberg grabó un video que está colgado en El Periódico y en Tribuna Libre, por lo menos. Allí se dice: "If you are watching or hearing this video clip (it) is because I have been murdered" (Si Ud. está viendo u oyendo este video es porque yo he sido asesinado). Y a renglón seguido, sin ningún hecho y la mínima justificación, anuncia como responsables de esa muerte propia, anunciada estilo García Márquez, al presidente de la República y a su esposa Sandra Torres, incluyendo también a su secretario privado Gustavo Alejos. No obstante todo ello, al día siguiente de grabado el video en que anunciaba que lo querían matar, salió a pasear solo y sin la menor protección.

Por cierto la Comisión tendrá por delante una ímproba labor. Países martirizados como Guatemala por una sucesión de crímenes políticos y asesinatos de poblaciones enteras hay pocos. Desde la invasión de Castillo Armas en 1954 que la transformó en un lago de sangre, los atentados en masa en la Embajada de España, las masacres de poblaciones indígenas, la sucesión es interminable. El director de la Cicig, Carlos Castresana, se adelantó a declarar que "la misión es muy difícil". Se ha recordado que algunos de los grupos que estaban detrás de las candidaturas que fueron derrotadas por Colom en la elección de 2007, están bregando desde el inicio del gobierno en desestabilizarlo y han multiplicado la acción de los aparatos de inteligencia en su contra, como se descubrió con la red de escuchas telefónicas instaladas en la propia presidencia (al estilo de las practicadas por el DAS colombiano en múltiples esferas).

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas (que ocupa el cargo que desempeñó en su hora Guillermo Toriello, el canciller de la dignidad) declaró ayer ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington que el asesinato está vinculado al crimen organizado, cuyas organizaciones "buscan evitar que el presidente Álvaro Colom siga gobernando" y concluyó (haciendo alusión también a otros hechos previos): "Lo que hemos vivido en Guatemala en los últimos días es parte de una ola violenta y artera que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones".

Estos hechos suelen no venir solos.

Ayer se anunció también un plan de desestabilización del gobierno de Honduras encabezado por Manuel Zelaya, que ha iniciado un proceso de acercamiento a los gobiernos progresistas de la región. (Opinión del periodista Niko Schvarz publicada en el diario La República de Uruguay)

0 comentarios