Blogia
CAUSA ABIERTA

Histórica caída en la confianza de los colombianos

Histórica caída en la confianza de los colombianos

La difícil situación económica que enfrenta Colombia está haciendo estragos en las perspectivas de los hogares colombianos sobre su propio futuro y el del país. Al finalizar el primer trimestre del año, el Indice de Confianza del Consumidor que elabora Fedesarrollo con base en una encuesta de opinión, cayó a menos 4,8 puntos, que es la cifra más baja desde el 2002.
Comparativamente el Indice retrocedió en casi 36 puntos al registro que se tenía en marzo de 2008, indicó el informe de la Fundación. El 7,9 por ciento neto de los encuestados considera que dentro de un año la situación económica del paísn será peor a la que se tiene actualmente.
Hoy en día son más los colombianos, un 49 por ciento, que piensan que el actual no es un buen momento para comprar bienes durables de quienes, con el 45 por ciento, creen lo contrario.
En Bogotá, Medellín y Cali es más pronunciado el índice negativo de confianza de los consumidores, indicó Fedesarrollo.
La Fundación reveló también los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial en donde se da cuenta de una leve recuperación en el índice de confianza sectorial que, aunque negativo, de menos 17 puntos, no siguió cayendo. El Indice de Confianza de los comerciantes por el contrario siguio en picada. Se ubicó en menos ocho puntos.

Los colombianos ya no quieren endeudarse

En el informe también se advierte que las familias colombianas, literalmemente, le están huyendo a los préstamos bancarios, de amigos, socios y hasta de los que facilitan los propios familiares.
La razón es evidente. La crisis economica y sus efectos en el presupuesto familiar. El estudio de la Fundación, basado en una encusta personal, reveló que apenas el 31 por ciento de las personas que fueron consultadas dijo haber acudido a un préstamo bancario en el último mes mientras que el 69 por ciento restante manifestó lo contrario.
Los colombianos, de acuerdo al mismo estudio, también están acudiendo en menor proporción a los créditos familiares o de amigos.
En el último mes el 39 por ciento de los consultados dijo haberlo hecho mientras que el 69 por ciento aseguró lo contrario. (Radio Caracol)

0 comentarios