Blogia
CAUSA ABIERTA

Bolivia: interrogan a presuntos terroristas y "separatistas" de Santa Cruz

Bolivia: interrogan a presuntos terroristas y "separatistas" de Santa Cruz

La comisión especial de la cámara de Diputados de Bolivia inicia hoy interrogatorios a otros dos presuntos integrantes de una banda de terroristas neutralizada en Santa Cruz el 16 de abril último. César Navarro, del gobernante Movimiento al Socialismo, quien encabeza ese grupo de trabajo, precisó que los legisladores se trasladaron hasta el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, para comenzar ese proceso. La Policía detuvo el martes último a Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Malavi, también integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque de la oposición y el comité cívico de esa oriental región.
El parlamentario anunció que, luego de recibir las declaraciones de los detenidos, concluirá la primera fase de la investigación para redactar un informe completo que será presentado al Congreso la próxima semana.
El pasado miércoles, Navarro aseguró que la Comisión estaba cerca de establecer quién trajo a los supuestos terroristas del extranjero y quien financió su estadía en Bolivia.
La víspera, la fiscalía boliviana reveló nuevas pruebas sobre la red terrorista, entre ellas la presentación ante la prensa de Gueder, quien admitió la venta de un arma a Eduardo Rozsa Flores, extremista abatido el 16 de abril último en el cruceño hotel Las Américas.
Gueder acusó a otros individuos de respaldar también a la célula, esgrimiendo que a estas alturas deberían dar la cara a la justicia.
Como parte de las evidencias sacadas del estatus de reserva otorgado hasta ahora a las investigaciones, el fiscal Marcelo Sosa presentó además 58 fotografías encontradas en un vehículo ocupado al grupo desmantelado hace dos semanas.
En las imágenes aparecen algunos de los terroristas con armas de precisión y rifles automáticos.
De acuerdo con Sosa, las fotos fueron tomadas en hoteles de Santa Cruz.
Junto a Rozsa Flores murieron en la operación policial Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Arpak (rumano), mientras fueron detenidos Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).
Los delincuentes internacionales tenían un arsenal de armas y explosivos plásticos C-4, con los cuales planificaban asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes, así como generar violencia separatista en el oriental departamento. (Prensa Latina)

0 comentarios