Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay celebra el Primero de Mayo con más obreros en seguro de paro, sin ómnibus y unos pocos taxis

Uruguay celebra el Primero de Mayo con más obreros en seguro de paro, sin ómnibus y unos pocos taxis

El feriado del 1° de mayo impactará en el transporte. En Montevideo no habrá ómnibus urbanos desde esta noche. Los últimos coches saldrán hoy a las 19:30 horas. El servicio se retomará el 2 de mayo con las frecuencias nocturnas. El 80% de la flota de taxis no funcionará este 1° de mayo. Estarán en la calle algunas unidades que pertenecen a la patronal (Cpatu) y que se pueden solicitar a través del teléfono 141. "Nosotros no tenemos ni avalamos un servicio de emergencia el 1° de mayo", dijo el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Taxi, Sergio Pereira. Copsa no prestará servicios de líneas suburbanas mañana. Hoy habrá servicio normal hasta las 20.30 y luego las unidades disminuirán paulatinamente. Sí habrá buses desde el Parque Central hacia Pando y Parque del Plata luego del partido entre Nacional y Nacional de Paraguay. En Tres Cruces las líneas serán las habituales hasta las 23 y 59 de hoy. Mañana habrá un servicio reducido y se normalizará a las 0.30 del 2 de mayo. El acto del Pit-Cnt para este 1° de Mayo estará marcado por el impacto de la crisis que provoca que cada vez sean más los trabajadores despedidos o enviados al seguro de paro. En contrapartida, la capacitación y los paliativos siguen demorándose.

La última empresa en acusar el golpe es Fanapel. Desde mañana, 60 empleados de esa empresa, que pertenecen a las plantas de producción de celulosa y recuperadores de soda, pasarán al seguro de paro porque la situación de los precios internacionales serían inviables de mantener para la firma.

El propio gremio sostiene que junto a este recorte de personal, se operará también la afectación de otros 110 empleados que por actividades tercerizadas cumplen funciones de transporte de madera y otros servicios. A su vez, se sumarán la mayoría de los 95 trabajadores que ocuparon la empresa Motociclo hace semanas, quienes quedarán sin la cobertura del seguro de paro desde mañana, dijo Alejandro Vidal, dirigente del gremio metalúrgico (Untmra). No obstante, aquí el Ministerio de Trabajo intenta mediar para que la empresa extienda el plazo del seguro de paro.

En ese contexto y como todos los años, la central sindical dará su mensaje a los trabajadores en su día. La ocasión servirá para remarcar la necesidad de que "la crisis no la paguen los trabajadores" con sus salarios y su fuente laboral.

Con esa premisa, el Pit-Cnt apuesta a la reducción de la jornada laboral y la capacitación de los trabajadores para aliviar los efectos de la crisis.

Una de las principales propuestas en este sentido es que el nuevo Instituto Nacional de Empleo (Ineforp) -que sustituirá a la Junta Nacional de Empleo (Junae)- habilite esos cursos pagándole además una compensación al trabajador, lo que sería un complemento a la reducción de la jornada.

Los recursos para financiar la iniciativa saldrían del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) -manejado actualmente por la Junae y que pasará al nuevo organismo-, explicó la directora de Empleo, Sara Paysée.

Pero la negociación entre los trabajadores y los empresarios para la capacitación con esas condiciones, está trabada.

Para el secretario general del gremio del curtidores (UOC), Juan Camejo, hasta ahora los empresarios en términos generales han puesto "un palo en la rueda" para llegar a un acuerdo en torno al pago de subsidios y a la capacitación.

El sector del cuero es uno de los más afectados por la crisis. Camejo estimó que unos 700 trabajadores están en el seguro y otros 800 fueron despedidos desde el inicio de la crisis.

No obstante, el sindicato y las empresas del cuero alcanzaron un acuerdo marco para la capacitación. El documento fija que se utilicen dineros del FRL para los subsidios y los cursos.

Desde el sector empresarial rechazan el planteo. El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, dijo que la posición de las 24 cámaras empresariales es "no aplicar el FRL al pago de salarios caídos y esto va en la base de una definición de que para nosotros la reducción de la jornada no es en sí misma un instrumento hábil para paliar la crisis y en esto nos diferenciamos de la visión sindical".

El empresario además aprovechó para plantear la rediscusión salarial. "Si a mi me dice el Gabinete Productivo que pertenezco al sector curtiembre y estoy en crisis discutamos los beneficios que me dan para mantener los empleos, pero también denme la mano de que si el Gabinete dice que estoy en crisis, eso quiere decir que yo ya estoy habilitado a accionar la cláusula de salvaguarda y tratar de (re) negociar los salarios", planteó.

Hasta ahora, la curtiembre Zenda, la autopartista Yazaki y Umisa (casas prefabricadas) plantearon la posibilidad de que sus trabajadores reciban capacitación. De los tres, el pedido de Zenda es que el está siendo analizado con más posibilidades, dijo Paysée a El País.

La jerarca afirmó que las habilitaciones a la capacitación se acelerarán con la instalación del Instituto de Empleo, el cual comenzaría a funcionar en la primera quincena de mayo.

El organismo estará encargado de la capacitación y formación de los trabajadores en el seguro, cuestión que ha estado en suspenso durante más de un año. Paysée argumentó que en ese lapso se ofrecieron cursos por solicitudes puntuales y que se espera reformular esa línea de trabajo cuando comience a funcionar el instituto.

A diferencia de las anteriores, otras empresas señalan que no están en condiciones de retomar trabajadores, por más que se capaciten.

La situación de Motociclo es ejemplo de esto último. Su director Fabián Rozenblum ha descartado cualquier posibilidad de discutir alternativas al despido de 95 empleados, porque la planta ya cerró.

El gremio metalúrgico, que ayer se movilizó por el conflicto en Motociclo y en la autopartista Somil-Nordex, la cual también fue ocupada recientemente, acusa que niegan una salida negociada.

"Acá hay dos partes que faltan. Nos parece que en principio son las patronales. Si tenemos 300 empresas y la gran mayoría llega a acuerdo y estas dos patronales -Somil y Motociclo- no entienden las soluciones que plantean los trabajadores, y el gobierno no hace nada para que eso no suceda, estamos ante un problema grave", se quejó Juan Murcio, del Untmra. Estima que 1.500 trabajadores tienen su fuente laboral comprometida.

Moderados e independientes

La corriente sindical Articulación (moderados) realizó ayer un almuerzo informal en el que reivindicó su independencia sindical respecto de los partidos políticos.

La agrupación (integrada por militantes de distintos sectores del FA, preferentemente de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Vertiente Artiguista, y de los partidos tradicionales) convocó a los medios e insistió en que quienes intenten llevar a Articulación hacia un proyecto político particular deberán irse del sector, dijo el dirigente Milton Castellano, representante de Fueci (federación de trabajadores del comercio) e integrante del Secretariado del Pit-Cnt.

Los dirigentes que participaron en el encuentro insistieron en que dentro de su corriente hay sindicalistas que adhieren a todos los candidatos del FA. En ese contexto, se valoró positivamente la gestión del gobierno en materia laboral, destacando los consejos de salarios y la negociación colectiva.

Articulación es uno de los grupos de más peso en la interna sindical. Dentro del Secretariado del Pit-Cnt es mayoría con seis representantes, entre ellos, Fernando Pereira, uno de los dos coordinadores de la central.

Esta agrupación, además, tiene la mayoría en sindicatos estratégicos como Fueci (comercio), FUM (magisterio) y AEBU (empleados bancarios), gremio que ratificó la continuidad de la línea moderada -conducida por Gustavo Pérez en el consejo central y Elbio Monegal en banca privada- la semana pasada en sus elecciones.

La crisis presente

El Pit-Cnt realizará su tradicional acto del Día de los Trabajadores en el cruce de Avenida del Libertador y Uruguay a partir de las 15 horas.

Las columnas de trabajadores se concentrarán en la Plaza 1° de Mayo y marcharán hacia el escenario central. Además habrá un espectáculo artístico con murgas.

La oratoria de este año estará a cargo de Marcelo Abdala (Untmra, sindicato metalúrgico), Luis Puig (UOEGAS, gremio de empleados del gas) y Beatriz Fajián (COFE, trabajadores del Estado).

El discurso de Fajián apuntará al tema de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno y respaldadas por el Pit-Cnt tales como la reforma de la salud.

Puig hará referencia en su discurso a la campaña para la derogación de la Ley de Caducidad, tras la presentación de más de 300.000 firmas para su anulación.

El cierre lo hará Abdala que hablará de la crisis y las alternativas que plantea el Pit-Cnt para paliar sus efectos. (El País)

 

 

 

0 comentarios