Blogia
CAUSA ABIERTA

Román Rodríguez es reelegido presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez es reelegido presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez fue reelegido ayer presidente de Nueva Canarias (NC) en el II Congreso de este partido. El recién nombrado líder de la formación nacionalista vuelve a tomar el mando del partido con el propósito de acceder al Parlamento regional en 2011. "No vamos a descuidar el trabajo político para conseguir en 2011 el cambio político que esta tierra precisa. Hemos logrado avanzar en Gran Canaria desde perspectivas de progreso, buscando unidad, buscando acuerdo, dando respuesta a lo cotidiano, pero proyectando el futuro de la Isla", subrayó Rodríguez en declaraciones a los medios. El presidente de NC incidió en que "es fundamental progresar" en democracia, "en el modelo de convivencia", lo que implicará "cambiar el sistema electoral". En este sentido, recordó que su partido saldrá en septiembre "a la calle para esa reforma", ya que las formaciones conservadoras no creen que "vayan a promover una reforma que les perpetúa en el poder". Añadió que se movilizarán porque están fuera del Parlamento canario, pero "no porque -el partido- no tenga votos, no porque no tenga apoyo popular, sino porque hay un sistema, el más injusto del mundo, que excluye". De todos modos, puntualizó que si no consiguen que la reforma electoral se lleve a cabo, NC estará "en ese Parlamento en 2011, porque todos los análisis sociológicos colocan a NC como una fuerza que crece, una fuerza política que avanza".

Frontera Sur de la UE

El presidente de NC reclamó a Europa que considere al Archipiélago la frontera Sur de la Unión Europea (UE) con el fin de que se desarrolle una "auténtica política" de cooperación para las islas con el Noroeste de África. Rodríguez incidió en la necesidad de que se establezca una "política europea sobre inmigración". También, se refirió al Tratado de Lisboa, que permitirá tanto a Canarias como al resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se les apliquen "medidas especiales" en materia de transporte, agricultura o pesca, entre otras, con las que "paliar las desventajas estructurales derivadas de la lejanía e insularidad".

Añadió que dicho Tratado incluye, además, un artículo que autorizará "la concesión de ayudas públicas de Estado a Canarias de forma indefinida".

También mencionó al Gobierno nacional y aseguró que su formación fue "decisiva" para que las Islas recibieran "un buen trato" en los PGE. (El Día)

0 comentarios