Blogia
CAUSA ABIERTA

La web del futuro

La web del futuro

"Internet es hoy una de las maravillas del mundo, nunca se pudo transmitir tanta información, tan rápido y fácil", proclamó ayer Vinton Cerf, padre de la red y vicepresidente de Google. El inventor de la World Wide Web, Tim Berners Lee, coincidía con su colega, pero con matices. Para él es clave mejorar tres aspectos: el acceso, la privacidad y el orden de la red. Así lo exponía ayer en el congreso www2009, que se celebra en Madrid. "¿Que imagine un mundo sin internet? Me basta con mirar a mi alrededor", confesó Berners Lee, que recordó que poco más del 20% de la población está hoy conectada a la red. Para mejorar este porcentaje, apostó por recurrir al teléfono móvil en los países en vías de desarrollo. Sobre la privacidad, tras asegurar que "la geolocalización es sólo la punta del iceberg", explicó que "lo normal es que lo que yo cliquee quede entre la web y yo, igual que mi compañía telefónica no escucha mis conversaciones". En torno a la claridad de la red, formuló su principal deseo: "Me gustaría que creciese con orden y limpieza. Es lo más difícil, pero lo más interesante". Refiriéndose a las descargas ilegales, Cerf pidió que "se le ponga fácil a la gente hacer lo correcto". Ambos acuñaron ayer el término web 3.0 para referirse a una plataforma que permite compartir información de un modo más intuitivo y hace la vida más fácil: "Si estoy perdido en una ciudad remota ya no me agobio, saco mi móvil, busco la dirección en el mapa y ya está", ejemplificó Cerf.

Para concluir, Berners Lee sentenció: "Debemos mejorar la web para los que vengan detrás, pero sin dar por supuestos los usos que ellos le darán".

EL APUNTE

"Imprecisa pero prometedora"

La historia de internet se remonta a la red de redes creada por el ingeniero Vinton Cerf para el Departamento de Defensa estadounidense, en los años setenta. Cerf ideó el protocolo informático que hoy rige internet. Años después, el informático Tim Berners Lee desarrolló un sistema de hipertexto para compartir datos entre los científicos nucleares del CERN. Berners Lee dio formato a los documentos y un lenguaje común, el HTML. En 1989 nacía la World Wide Web. El rector de la Politécnica de Madrid, Javier Uceda, recordó ayer que el mentor de Berners Lee valoró la idea de la web como "imprecisa pero prometedora". (ADN)

0 comentarios