Blogia
CAUSA ABIERTA

La mayor mutualista de Uruguay es un caos: en uno de los sanatorios los funcionarios abandonaron centro de cuidados intensivos de la Maternidad

La mayor mutualista de Uruguay es un caos: en uno de los sanatorios los funcionarios abandonaron centro de cuidados intensivos de la Maternidad

La situación asistencial que se desató en el Casmu debido al desaojo de los puestos de trabajo por parte de los funcionarios fue descripta como "grave" por los directores de sanatorios en una reunión con la Junta Directiva. Por tal motivo el gerente general de la mutualista, Milton Carro, solicitó por escrito a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que decrete la esencialidad de los servicios asistenciales. Por su parte, Muñoz adelantó a Ultimas Noticias que no decretará la esencialidad al menos por el momento. En ese sentido agregó que se le solicitó al Casmu la elaboración de un plan de contingencia frente a las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios que deberá ser presentada hoy. Si bien el Ministerio de Salud Pública no halló anormalidades en la atención entiende que hay una gran falta de personal. "No se puede seguir funcionando de este modo y en realidad tampoco se puede negociar con este tipo de medidas que son por demás agresivas para la población", señaló Muñoz. Por su parte, algunos integrantes de Afcasmu reconocieron que en ciertas áreas como internación y block quirúrgico se dejó menos personal que el que se considera guardia mínima. En el sanatorio 4 los trabajadores abandonaron el centro de cuidados intensivos de la maternidad dejando a los pacientes sin asistencia, lo que fue cubierto por una supervisora y varios médicos. Algo similar fue propuesto en el servicio de neonatología, por lo que la dirección de la mutualista debió adoptar medidas especiales para no caer en omisión de asistencia, dijo una fuente del Casmu.
En los demás sanatorios los pisos quedaron semivacíos, por los pasillos sólo se veía transitar a algunos médicos que vigilaban que todo siguiera con normalidad. Si bien no se generó un problema asistencial derivado de la medida adoptada por los funcionarios, el Casmu entendió que había un riesgo importante para la asistencia. El gerente general de la mutualista, Milton Carro, señaló que la inspección que realizó el Ministerio de Salud fue solicitada por el Casmu que también ha realizado informes con presencia de escribano público. Carro entiende que como le señaló el MSP no se trata de reforzar personal "si fuera por la empresa los servicios serían totalmente normales y la decisión de los funcionarios de abandonar los puestos de trabajo ha sido constatada por la mutualista y la empresa", dijo. Por otro lado, esta semana el presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, firmará el decreto para la creación de una comisión veedora de gestión y seguimiento del Casmu, anunció Muñoz a Ultimas Noticias. La ministra señaló que no se esperará a la llegada del presidente de la República, Tabaré Vázquez, porque él ya explicó el espíritu del decreto que pasa por atender correctamente a 230.000 afiliados. La nueva norma establece que la Comisión tiene facultades para proponer la creación, supresión o sustitución de cargos y funciones, así como la adopción de redistribución de recursos humanos. Dicha comisión según establece el decreto al que tuvo acceso Ultimas Noticias debe "verificar el cumplimiento de las medidas de reestructuración comprometidas por la institución". Sin embargo no está previsto el desplazamiento de las autoridades de la mutualista, "ni por ende supone el ejercicio del cogobierno o intromisión de la administración en el proceso de toma de decisiones internas". La comisión estará integrada por dos representantes de cada ministerio (Salud Pública, Economía y Trabajo), un delegado por Afcasmu, otro por los médicos, uno por los usuarios, además de la veedora que ya está trabajando en la mutualista. En tanto, Afcasmu resolvió rechazar la propuesta presentada por el Casmu que condicionó la liquidación total de haberes al levantamiento del paro y los desalojos que está desarrollando el gremio. Hoy en el Ministerio de Trabajo se conformará una mesa de negociación entre el Ejecutivo, la mutualista y los trabajadores para destrabar el conflicto.
La secretaria de Afcasmu, Cecilia Miller, explicó a Ultimas Noticias que el planteo del Casmu es insuficiente de acuerdo a lo que resolvió la última asamblea. Por lo cual el sindicato decidió mantener el abandono de los puestos de trabajo de forma simultánea en todos los sanatorios en los horarios de 10 a 11 y de 15 a 16, hasta el viernes inclusive. A su vez, el jueves se reunirá el plenario del gremio para definir nuevas movilizaciones en reclamo del pago de salarios.
Una fuente del Casmu contó a Ultimas Noticias que ayer se suspendió una reunión que estaba prevista que se realizara en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Según pudo saber este matutino la medida se tomó por precaución porque los sectores radicales organizarían una marcha hasta el lugar. En la tarde un sector del sindicato quemó neumáticos frente al Policlínico de avenida 8 de Octubre junto con el comité de base de la Emergencia 1727. Sin embargo, tanto los sectores moderados como los radicales del gremio señalaron a Ultimas Noticias que desconocían la existencia de dicha reunión, ya que en ningún momento fueron notificados por el gobierno. La asamblea de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ) resolvió anoche por unanimidad no aceptar cobrar salarios con descuentos que no se realicen al resto de los funcionarios del Casmu. Asimismo decidió exigir integrar cualquier comisión que en la órbita del Poder Ejecutivo se instrumente con la finalidad de realizar un seguimiento o contralor del funcionamiento de la mutualista. Estos dos planteos serán elevados por notas al MSP y a la Presidencia, estableciendo además que cirujanos y anestesistas no negociarán ningún tipo de descuento ni reducción salarial hasta que no se acepten esos dos primeros puntos estipulados en la resolución de asamblea. En otro orden exhortaron a sus integrantes a atender pacientes sólo en el caso de que sus respectivas historias clínicas estén a disposición. También se facultó a la directiva a definir eventuales medidas de lucha. (Ultimas Noticias)

0 comentarios