Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: operativo "Triple Frontera" descubre a cinco narcos que traían cocaína de Argentina

Uruguay: operativo "Triple Frontera" descubre a cinco narcos que traían cocaína de Argentina

"Triple frontera" es el nombre del operativo. Desde octubre la Brigada Antidrogas investigaba el tráfico desde Argentina a Montevideo, vía Monte Caseros y Bella Unión. Ayer, la Justicia procesó a cinco personas. La denominación "Triple frontera" responde a que Bella Unión limita con Barra de Quaraí, en Brasil, y Monte Caseros, en Argentina. Durante seis meses la Brigada Antidrogas les venía siguiendo la pista. Y este fin de semana detuvieron a ocho personas de entre 25 y 42 años, algunas en Montevideo y otras en Bella Unión, en un operativo donde incautaron 7 kilos de cocaína y también pasta base, dijeron a El País fuentes de la investigación y judiciales. La Brigada consiguió además, en varios allanamientos efectuados en Montevideo y en Artigas, incautar $ 160.0000 y cuatro vehículos. Los detenidos comparecieron el sábado y volvieron ayer al juzgado especializado en crimen organizado de la calle Buenos Aires, a cargo de la magistrada Graciela Gatti.

La jueza procesó con prisión a cinco de los detenidos, todos por el artículo 31 de la ley 17.016, "Estupefacientes". Ninguno de ellos tenía antecedentes penales. Los otros tres recuperaron la libertad. El fiscal actuante fue Ricardo Perciballe.

El artículo 31 de la ley 17.016 se refiere a quien "sin autorización legal, importare, exportare, introdujere en tránsito, distribuyere, transportare, tuviere en su poder no para su consumo, fuere depositario, almacenare, poseyere, ofreciere en venta o negociare de cualquier modo, alguna de las materias primas, sustancias, precursores químicos u otros productos químicos" capaces de producir dependencia física o psíquica.

El delito está penado con pena de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría.

mecánica. Cada 10 días, los traficantes operaban exactamente del mismo modo. Uno compraba la cocaína en Buenos Aires. Luego otro la llevaba hasta Monte Caseros.

De allí una tercera persona la llevaba clandestinamente en lancha hasta Bella Unión y luego varios la transportaban en ómnibus de línea a Montevideo, dijeron fuentes judiciales.

Una vez en la capital, la droga era distribuida entre otros traficantes, quienes la comercializaban.

La organización operaba desde hace "bastante tiempo", estiman los investigadores, aunque no pueden precisar desde cuándo ni cuánta droga llegaron a ingresar a Uruguay.

Y creen que, salvo alguna ramificación que podría haber en Argentina, con este golpe la desbarataron totalmente, dijeron fuentes judiciales. "Para nosotros esta investigación terminó acá", concluyeron las fuentes del caso. (Información extraída de El País)

0 comentarios