Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez: "Obama abrió la posibilidad de un contacto mucho más directo"

Vázquez: "Obama abrió la posibilidad de un contacto mucho más directo"

Los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) celebraron hoy un encuentro cara a cara "cordial", "útil" y "franco" con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, al que pidieron que sus buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas. Según el presidente Tabaré Vázquez, todos los líderes del bloque subrayaron que hay "necesidad de integrar a Cuba en estas cumbres". "Obama quedó en estudiar los planteamientos y subrayó de nuevo de su disposición de hablar con el gobierno cubano", explicó. Obama "abrió la posibilidad de un contacto mucho más directo, más fluido", agregó el mandatario uruguayo. "Eso es algo que a veces se dificultó mucho en gobiernos anteriores (de Estados Unidos) porque sin diálogo y sin búsqueda de acuerdos es muy difícil que podamos avanzar". Indicó que en la nueva era de contactos participarían también todos los miembros del gabinete de Obama que "se pondrán a disposición para conversar con los presidentes". Vázquez dijo que Obama "habló al principio" y que repitió algunas de las ideas que planteó el viernes por la noche en la inauguración de la cumbre sobre "los errores mutuos cometidos en el pasado" y la necesidad de "trazar desde el presente un nuevo camino hacia el futuro". "Estuvo espléndida. Ha habido una muy buena intención entre todos los presidentes (...) de tener una relación de respeto", dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet. El encuentro, que duró una hora y media, de Obama con los mandatarios sudamericanos fue el primero desde que asumió la presidencia, y se celebró al margen de la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. "La reunión fue muy buena y muy positiva. Hubo una excelente disposición de todos los presidente para (...) que todos los países del continente podamos construir mejores destinos para nuestros ciudadanos", agregó Bachelet, quien ostenta en este momento la presidencia de la Unasur. Por su parte, la mandataria de Argentina, Cristina Kirchner, se congratuló por la cordialidad que acompañó al encuentro multilateral, pero reparó en la necesidad de que haya resultados que mejoren las relaciones de Washington con los países de la región. "Espero que estas actitudes e intenciones puedan traducirse en políticas y resultados concretos", dijo.

Los 12 presidentes de la Unasur pudieron dirigirse personalmente a Obama, expresarle sus preocupaciones y el mandatario estadounidense respondió uno por uno a sus interlocutores.

"Cada uno de los presidentes y presidentas pudimos expresar lo que pensamos de estas décadas de relación tan traumática entre Estados Unidos y el resto de la región. Hemos hablado sin estridencias, sin adjetivaciones, sin calificativos", agregó Kirchner.

El clima de distensión reinante permitió incluso que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regalara a su homólogo estadounidense el libro "Las venas abiertas de América Latina", en inglés y con la dedicatoria: "Para Obama con afecto".

"Siento gran optimismo y la mejor de las buenas voluntades de avanzar, hemos comenzado con buen pie", se felicitó Chávez, uno de los mandatarios latinoamericanos más críticos hacia Estados Unidos, al que se refiere a menudo como "el imperio".

"Es hora de que tengamos el verdadero inicio de una nueva historia, de que haya equilibrio, de que se acaben los mecanismos de dominación", agregó.

En la misma línea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que el encuentro puede marcar "una nueva era de relación entre el sur y Estados Unidos" y reconoció que en el gobierno norteamericano "existe la mejor predisposición" para "construir relaciones de mucho respeto e igualdad".

Sin embargo, acotó que todavía no se han producido cambios concretos en las política exterior estadounidense, sobre todo respecto a Cuba. "Estamos hablando del embargo más grande de la humanidad", agregó.

"Obama tiene la obligación de reparar un daño político y económico causado a Cuba", corroboró el mandatario boliviano Evo Morales.

El canciller brasileño Celso Amorim, quien acompañó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que la reunión de una hora y media realizada en el contexto de la V Cumbre de las Américas sirvió para que intervinieran "todos los presidentes" y plantearan puntos que fueron desde Cuba hasta las relaciones específicas con algunos gobernantes sudamericanos.

Lula incluso, dijo su canciller, sugirió que eventualmente altos funcionarios estadounidenses visitaran países con los que han existido roces e fuertes impasses en los últimos años. El ministro, sin embargo, no citó esas naciones y aseguró que Obama era "suficientemente inteligente" para saber.

Amorin resaltó además lo "correcto" del discurso del mandatario venezolano ante su colega estadounidense y como la exposición que hizo Chávez fue "sorprendentemente corta".

El presidente peruano Alan García dijo que era necesario entender que los países latinoamericanos "no venimos en una actitud ni de reclamo ni de mendigar ante los Estados Unidos".

Dijo que fue una oportunidad para exponer preocupaciones sobre las economías regionales y "hacer comprender que somos una contraparte de gran importancia".

"Latinoamérica aporta 45 millones de latinos dentro de los Estados Unidos, muchos millones de trabajadores", dijo. "Si Estados Unidos reconoce este peso, esta gravitación de Latinoamérica dentro de sí mismo, podremos avanzar a una cooperación en el plano de la igualdad, pero con una mayor importancia de inversiones, de intercambios comerciales". (Fuente El País)

 

 

 

 

0 comentarios