Blogia
CAUSA ABIERTA

Irán controla ciclo completo de producción de combustible nuclear

Irán controla ciclo completo de producción de combustible nuclear

El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy que Irán controla ahora el ciclo completo de producción de combustible atómico tras la apertura de una nueva instalación para enriquecer uranio, y su próximo paso será construir plantas nucleares. En declaraciones ofrecidas este sábado a la televisión iraní, Ahmadinejad repitió los éxitos expuestos el 9 de abril, en ocasión de celebrarse aquí el Día Nacional de la Energía Nuclear", y reivindicó el derecho del país a desarrollar esa tecnología con fines civiles. Subrayó que la nación persa ha alcanzado el conocimiento necesario para enriquecer uranio a fin de conseguir el carburante para generar energía eléctrica, pero el siguiente paso será "lograr capacidad en la construcción de plantas nucleares sin ayuda externa". La República Islámica construye un reactor conjuntamente con Rusia en la sureña localidad de Bushehr, pero importa de Moscú el combustible que requiere esa planta. Asimismo, tiene programado edificar una central atómica de 360 megawatts en Darkhovin, en la sureña provincia de Khuzestán, la cual operará con combustible de factura nacional. El jueves, durante la inauguración de la primera planta iraní productora de combustible nuclear en Isfahán, Ahmadinejad ratificó la disposición del gobierno persa para conversar con las potencias occidentales sobre ese controversial tema.

Puntualizó, sin embargo, que la apertura a negociar presuponía un diálogo basado en la "justicia y respeto", y que Teherán "participaría activamente (…) con lógica y con la ley en el manejo de los asuntos nucleares del mundo".

El presidente destacó dos importantes avances nacionales en lo relativo al enriquecimiento de uranio: el almacenamiento de combustible y las pruebas en dos nuevas centrifugadoras más potentes en la región de Natanz.

Recalcó que el propósito de Irán es adquirir capacidad generadora de electricidad y negó categóricamente que persiga fabricar armas nucleares, como insisten en acusar Estados Unidos y la Unión Europea.

A su vez, el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghzadeh, confirmó que en Natanz están instaladas siete mil centrifugadoras, cifra que se espera ascienda a 50 mil en los próximos cinco años. (Prensa Latina)

0 comentarios