Blogia
CAUSA ABIERTA

La riqueza de Chile: la producción de cobre llegará a 6,3 millones de toneladas en 2015

La riqueza de Chile: la producción de cobre llegará a 6,3 millones de toneladas en 2015

La producción de metal rojo en Chile llegará a los 6,3 millones de toneladas hacia el año 2015, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). De acuerdo con un informe difundido este miércoles por la entidad, dicha cifra representa un 18,8 por ciento más que lo registrado durante el año 2008, cuando fue de 5,3 millones de toneladas. La cifra se debe al efecto combinado de un incremento de 34,2 por ciento de la producción de cobre en concentrados (línea sulfuros) y una declinación de 7,3 por ciento en la producción de cátodos SxEw (línea hidrometalúrgica). De los 6,3 millones de toneladas proyectadas, se estima que 2,26 corresponderán a nueva producción de cobre, a raíz de nuevos proyectos y expansiones, lo que compensará la disminución de producción en las operaciones actuales. Para alcanzar esta producción esperada, el informe considera una cartera de proyectos que incluye los que se encuentran ya en construcción y aquellos con probabilidades de iniciar su construcción antes del 2013. La inversión involucrada llega a los 30.277 millones de dólares, de los cuales un 51,1 por ciento corresponde a la cuprífera estatal: Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

En tanto, la gran minería privada concentra el 47,1 por ciento de la inversión estimada; mientras que el restante 1,8 por ciento corresponde a proyectos de la mediana minería cuprífera.

El documento de Cochilco, titulado "Inversión en la Minería Chilena del Cobre y del Oro. Proyección del periodo 2009-2013", fue realizado con información pública disponible hasta el cierre de marzo del 2009. (Pueblo en Línea)

0 comentarios