Blogia
CAUSA ABIERTA

En Chile, indagan a seis empresas por brote de listeriosis

En Chile, indagan a seis empresas por brote de listeriosis

Minsal informó que las firmas estudiadas "son grandes y conocidas", y que entre los productos sospechosos figuran cecinas, vienesas, paté, carnes de vacuno, pollo y cerdo. El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que mañana viernes se conocerá el origen del nuevo brote de listeriosis que afecta a la capital, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) termine de analizar las muestras provenientes de alimentos de seis empresas de la Región Metropolitana. En lo que va corrido del año se han detectado 13 casos, de los cuales dos infectadas sufrieron abortos espontáneos y un adulto mayor falleció. La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Minsal, Andrea Olea, señaló que las firmas estudiadas "son grandes y conocidas", y que entre los productos bajo sospecha figuran: jamón, mortadelas, vienesas, paté, carnes de vacuno, pollo y cerdo, los cuales han sido seleccionados a partir de las encuestas alimentarias realizadas a las personas afectadas. "Los resultados se van a conocer este viernes. La gente del ISP va a estar trabajando para poder darnos los resultados y saber si pertenecen al clon 001 de la bacteria que ha estado apareciendo últimamente", explicó la doctora.

Insistió en que todavía se está "en la etapa de investigación", por lo que no podría adelantar la magnitud que alcanzará la infección este año.

En 2008, ésta se concentró principalmente en la zona oriente de la capital, donde residían los principales consumidores de los exclusivos quesos Brie y Camembert de la firma Chevrita.

En esta oportunidad la bacteria está presente en el área norte, central y sur-oriente de Santiago, pero se desconoce qué alimento está diseminando la listeria.

Clon apareció en 2008

 

Andrea Olea explicó que los casos de listeriosis hasta la fecha suman 13 en la RM, pero sólo 8 de ellos corresponden al clon 001, nueva variante de la bacteria listeria monocytógenes.

"Este año hay 13 casos, pero del clon son ocho, es decir, de los que están genéticamente relacionados con el brote. El año pasado era el 009, que dejó de aparecer una vez que se terminó la distribución de quesos", aclaró.

La funcionaria agregó que este año la cepa 001 provocó la muerte de un adulto mayor con patología crónica y dos abortos espontáneos en mujeres que tenían menos de tres meses de gestación.

El nuevo clon apareció en octubre de 2008, aislándose en total seis casos, uno de las cuales falleció. Consultada la especialista acerca de por qué no se pesquisó en ese momento el origen de la cepa 001, indicó que no se presentó un patrón constante y frecuente como en el caso del 009. (La Nacióncl)

0 comentarios