Blogia
CAUSA ABIERTA

Suiza: a pesar de la crisis, Baselworld sigue apuntando a la alta relojería

Suiza: a pesar de la crisis, Baselworld sigue apuntando a la alta relojería

Expositores famosos buscan deslumbrar con nuevas ofertas tecnológicas y joyería de lujo. De tiempos de bonanza, Baselworld, la feria más importante de relojería y joyería mundial, enfrenta su primera exposición en un clima de inestabilidad provocado por una economía voluble. La cita de los principales fabricantes es en Basilea, del 26 de marzo al 2 de abril. En efecto, el panorama del sector no es muy alentador, pues en los últimos meses han caído marcas como Villemont, Yema, Bedat & Co, o Roger Dubuis, por nombrar a las firmas de lujo más "famosas". No obstante esta escalada de malas noticias para el sector relojero, Baselworld, la más importante feria de relojería y joyería mundial pretenderá deslumbrar este año con un giro hacia la relojería más clásica y "de herencia". De alguna manera, este ramo vuelve a sus orígenes en momentos de crisis. Sobre las extravagancias se impone el sentido común.

Clave para estimar la situación del mercado

Basilea es clave este año para valorar la situación real del mercado, donde las marcas vuelven a lo racional. Crisis obliga. De hecho el presidente del Comité de Expositores Suizos, François Thiébaud, reconoció en rueda de prensa previa a la apertura de la feria, que "se prevé que los pedidos disminuyan entre un 15 y un 20 por ciento en comparación con los años 2007-2008, que fueron excelentes".

Además, señaló que "se anularon algunas reservas en el apartado de la joyería, especialmente en el sector de las perlas, aunque no se produjo ninguna cancelación en la relojería".

Novedades atrevidas

No obstante, Baselworld 2009 presenta diversas novedades de las marcas más atrevidas para crear relojes que rompen los esquemas tradicionales. Es el caso de la firma Roman Jerome, que lanza su nueva colección de relojes hechos con polvo lunar, fragmentos del Apolo XI, del Soyuz y de pedazos de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En el terreno de la tecnología, la novedad viene de la mano de la marca Hyundai, que propone un reloj-móvil de 58 gramos de peso, de pantalla táctil y con una batería que permite 3 horas de conversación.

Entre otras marcas, Rolex se presenta con una nueva gama del Submariner en acero, que se agrega a sus modelos ya conocidos en oro blanco y oro amarillo. Montblanc Colection Villeret 1858 y Nicolas Rieussec, presentan obras de artes, como el Timewalker, o el Rieussec, completamente manufacturado en Montblanc, y la colección Villeret, con piezas curtidas con mecánica Minerva.

Prever para la salida de la crisis

El Grupo Swatch, destaca con sus relojes de una de sus marcas Premium, la Glashütte Original, que apuesta por un trabajo de manufactura de talla superior.

Con una superficie de 160.000 metros cuadrados y 2.000 expositores (87 menos que en 2008) de 45 países participantes, "Baselworld continua siendo un evento ineludible", dijo el presidente del Comité François Thiébaud, que espera confiado que la feria de Basilea prefigure la tendencia del sector para los próximos años. (Swisslatin)

 

 

0 comentarios