Blogia
CAUSA ABIERTA

Opositores en Venezuela dicen que sentencia contra ex policías "fortalece la impunidad"

Opositores en Venezuela dicen que sentencia contra ex policías "fortalece la impunidad"

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron este sábado su enérgico rechazo a la sentencia por los sucesos del 11 de abril, que condenó a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y a tres oficiales de la PM a 30 años de prisión. El Foro Penal Venezolano dijo que el fallo de la jueza Marjorie Calderón, del Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua, cierra un capítulo de la persecución judicial en el país. El presidente Chávez se mostró satisfecho tras conocer la noticia de la condena. "En Venezuela se terminó la impunidad", dijo el mandatario. Partidos políticos de oposición señalaron a Chávez como el juez y magistrado que sentenció a los comisarios. "Injusta", "censurable" "vergonzosa", "dramática", "cruel", "desproporcionada", "crimen de lesa justicia", han sido algunos de los calificativos utilizados para referirse a la sentencia de 30 años para los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, una vez concluido el proceso más largo en la historia judicial venezolana.

La misma sentencia fue recibida por tres oficiales de la PM, otros dos recibieron penas de 16 y 17 años, uno más de tres años, y un octavo fue absuelto.

Desde el momento que se conoció el dictamen, los pronunciamientos no se han detenido. El Foro Penal Venezolano habló de persecución judicial en Venezuela; mediante un comunicado la Venezuela Awareness Foundation aseguró que en el país "los presos políticos son sometidos a procesos judiciales donde se violan los principios básicos de la Constitución por causas estrictamente políticas", la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela criticó "la utilización del aparato judicial para criminalizar la disidencia política", mientras que el Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), aseguró que la decisión contribuye a consolidar la impunidad.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana calificó el momento de la condena como un "negro y triste día para la justicia venezolana" y afirmó que el Poder Judicial Venezolano no está al servicio de la ciudadanía sino de un proyecto político.

Para los familiares de los condenados, quienes en ningún momento dudaron de la "politización" del juicio, lo ocurrido el pasado viernes, representa un "trofeo" para que el presidente Chávez conmemore los hechos del 13 de abril. No obstante, para el primer mandatario nacional existen evidencias suficientes para condenar a los comisarios y policías.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio Público (MP), el Tribunal 4° de Juicio de Aragua condenó a 30 años de presidio a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, por los delitos de cómplices necesarios en el homicidio calificado en perjuicio de Rudy Duque y Erasmo Sánchez, cómplices necesarios en homicidio calificado frustrado en perjuicio de Elis Enrique Hernández, Yesenia Fuentes y otros ocho ciudadanos, cómplices necesarios en lesiones personales graves en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Daniel Viera López, Edgar Márquez y otros tres ciudadanos y cómplices necesarios en lesiones personales leves en perjuicio de Daniel Treviño Colina, Orlando Enrique José y otros cinco ciudadanos.

¿Debido proceso?


El caso de los comisarios habría sido reflejado en el XX Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela del Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Para el momento de la investigación, entre octubre de 2007 a septiembre de 2008, el documento señalaba que "la privación de libertad de estas personas constituye una flagrante violación al debido proceso de la normativa vigente, en donde la libertad es la regla y la privación la excepción".

En el informe se incluyeron declaraciones del ex comisario de la Policía Metropolitana, Iván Simonovis, quien denunció las violaciones de las que había sido objeto durante el desarrollo del proceso. "Mis abogados han ejercido todos los recursos disponibles, dentro del marco de la ley, para obtener algún beneficio, entre ellos, continuar el juicio en libertad, apelaciones, revisiones de sentencias; la última solicitud hecha fue la aplicación de la Ley de Amnistía del 31 de Dic. del 2007, todo me ha sido negado, Todo es No. Pero las personas capturadas luego de aparecer disparando desde Puente Llaguno fueron totalmente absueltas en un juicio que sólo duró 4 meses y los que no fueron enjuiciados en ese momento, ahora gozan de la amnistía decretada por el Presidente".

Para cuando se cerró el informe, el abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo, acudió a los tribunales de Maracay para solicitar la libertad plena, basándose en una nueva sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, en la cual se les permitiría ser juzgados en libertad, a cuatro funcionarios de Poliguárico, acusados de los mismos delitos, es decir de homicidio simple.

Poder Judicial ¿independiente?


Aunque no guarda relación directa con este caso en particular, una de las consideraciones de Provea, en lo que respecta a derechos civiles y políticos en Venezuela es que "a poco menos de cumplirse 10 años de la reestructuración del Poder Judicial (PJ) a cargo inicialmente de la Comisión de Emergencia Judicial, sustituida posteriormente por la Comisión de Funcionamiento del Sistema Judicial (CFSJ) en el año 1999- la situación de la administración de justicia en Venezuela, sigue con escasos progresos".

De acuerdo con lo señalado en el XX Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela del Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos, en materia de independencia del PJ, no se dan muestras de una objetiva separación de poderes, particularmente en temas que resultan fundamentales para la democracia y el ejercicio ciudadano". De acuerdo con el Ministerio Público, "en el juicio oral y público que duró poco más de tres, se presentaron las pruebas técnicas, documentales y testimoniales que sustentaron la acusación contra los funcionarios, siendo determinantes las pruebas de trayectorias balísticas e intraorgánica, de planimetría, videos, fotografías y se confirmó el testimonio de las víctimas sobrevivientes al cotejarse con las grabaciones. Vale destacar que la sentencia del tribunal mixto precisa que en tals sucesos se produjeron graves violaciones a los derechos humanos" (Correo del Caroní)

0 comentarios