Blogia
CAUSA ABIERTA

Con menos restricciones, cubanos de Miami pasan vacaciones en La Habana

Con menos restricciones, cubanos de Miami pasan vacaciones en La Habana

Los vuelos demorados, las largas filas y la multitud de personas que parecen estar mudando su casa por la cantidad de equipaje que llevan no cambiaron el humor a Rodolfo González, un cubano de Miami que aprovecha unos días de vacaciones para volver a Cuba después de 11 años. Con el inicio del receso de primavera en las escuelas estadounidenses, gran cantidad de familias cubanas de Miami salen este fin de semana hacia La Habana en la primera gran oleada de viajes desde que el gobierno de Barack Obama flexibilizó las restricciones de visitas a la isla. Los tres vuelos de la compañía Skyking, que partieron en la tarde del viernes del aeropuerto internacional de Miami hacia La Habana, estaban completos y salieron con tres a cinco horas de demora. Algunos padres entretenían a los niños como podían y otros, como Rodolfo, con hijos adolescentes, les hablaban de La Habana. "Hace 11 años que no voy a Cuba y mis hijos fueron siendo bebés. Es el primer viaje que van a conocer de verdad a sus familiares y lugares que yo tanto quiero", dijo. Margarita, de 12 años, tiene una camiseta con los colores de Cuba. "Quiero ver a mis tíos y a mis primos" afirma, mientras su hermano, Alejandro, de 15 años, señala que tiene gran curiosidad "por ver cómo es la ciudad" de La Habana. José Díaz viaja con su pequeño hijo Adrián, de 5 años. "Fui a Cuba el año pasado y creí que por tres años no podría volver. Por suerte las cosas están cambiando y ojalá pronto uno pueda ir cuando tiene ganas", dijo.

Los cubanos de Estados Unidos pueden viajar a visitar familiares una vez al año, según una disposición del gobierno de Obama aprobada el 10 de marzo por el Congreso estadounidense, que revirtió restricciones impuestas por el ex presidente George W. Bush que permitían un viaje cada tres años.

"Los vuelos están repletos para toda la semana", dijo a la AFP Tessie Aral, vicepresidenta de ABC Charters, una de las empresas autorizadas para la venta de pasajes a Cuba.

"La gente ya no tiene que esperar tres años para viajar y no pierde la oportunidad de las vacaciones, sobre todo aquellos que tienen a los padres o familiares muy viejos y quieren ir a verlos lo antes posible", dijo.

La empresaria aclaró que los cubanos, aún con menos restricciones de viajes a la isla y pese a la cercanía, "no hacen un viaje de fin de semana porque los costos son muy altos".

El precio de un pasaje ida y vuelta es de 630 dólares, y a ello debe sumarse la tarifa por la visa, alrededor de 200 dólares, y otro tanto por la renovación de pasaporte, que Cuba exige cada dos años.

"¿Donde se ha visto que uno tenga que viajar con visa a su país?", se queja Ernesto Rosales, que viaja con su esposa y lleva una gran cantidad de equipaje.

"Al costo del viaje hay que sumar que el 20 por ciento del dinero que llevas te lo quita el gobierno cubano con un impuesto ni bien llegas. Si viajas con 1.000 (dólares), te quedas con 800 y en moneda cubana", explica Ernesto.

"Llevo mucha ropa y comida para gente que necesita", comentó.

Obama planea permitir que todos los cubano-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla tantas veces como deseen y enviarles ayuda económica sin restricciones, indicó el viernes el Wall Street Journal, que citó a un funcionario bajo condición de anonimato.

El diario indicó que esas nuevas reglas, que el presidente puede introducir sin necesidad de aprobación del Congreso, afectarán a 1,5 millones de estadounidenses que tienen familia en Cuba.

Los viajes entre la isla y Estados Unidos y las relaciones futuras entre Washington y La Habana han sido un tema candente esta semana, a pocos días del inicio de la Cumbre de las Américas este mes en Trinidad y Tobago, donde se espera que el tema Cuba sea parte de las conversaciones.

Un grupo de ocho legisladores estadounidenses -todos demócratas- llegaron el viernes a La Habana para discutir el futuro de las relaciones bilaterales.

Asimismo, un grupo de senadores estadounidenses presentaron esta semana en Washington un proyecto de ley para que cualquier ciudadano de Estados Unidos pueda viajar a Cuba, una prohibición que rige desde hace cuarenta años. (Univisión)

 

0 comentarios