Blogia
CAUSA ABIERTA

Rapidito, rapidito que el presidente de Uruguay ya ordenó: 500 reclusos al cuartel de Punta de Rieles

Rapidito, rapidito que el presidente de Uruguay ya ordenó: 500 reclusos al cuartel de Punta de Rieles
Punta de Rieles recibirá a 500 reclusos en primera instancia pero habrá más traslados en el futuro. Se modificarán dos pabellones de la colonia Santín Carlos Rossi para alojar presos con adicciones, habrá una cárcel de máxima seguridad y reformas jurídicas. La asesora de asuntos penitenciarios del Ministerio del Interior, María Noel Rodríguez, junto a un grupo de arquitectos de la cartera visitará hoy el ex penal de Punta de Rieles para analizar las modificaciones a realizar. Ayer los integrantes del "gabinete de seguridad" acordaron comenzar "de inmediato" la adaptación del local para transportar en primera instancia 500 reclusos de baja peligrosidad.
Cinco minutos antes de las tres de la tarde de ayer el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, fue el último integrante del "gabinete de seguridad" que ingresó a la sede del Ministerio del Interior. En la sala de reuniones lo esperaban la titular de la cartera, Daisy Tourné, junto a la ministra y subsecretario de Educación, María Simon y Felipe Michelini, las ministras de Desarrollo Social y Salud Pública, Marina Arismendi y María Julia Muñoz, los subsecretarios de Economía y Defensa, Andrés Masoller y Jorge Menéndez, y el director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano.

Si bien el proyecto original trazado por la cartera establecía una inversión de 850.000 dólares para reformar Punta de Rieles, el intercambio de ayer indicó la posibilidad de hacer cambios por un monto menor. "Nosotros estamos pensando en niveles inferiores de inversión pero las características de refacción del local deberá determinarlas el Ministerio del Interior", aseveró Menéndez al retirarse de la reunión.

Según dijo días atrás el ministro de Defensa, José Bayardi, las dimensiones de Punta de Rieles permitirían alojar entre 800 y 1.000 reclusos. Sin embargo, la intención del Ministerio del Interior es no reproducir las condiciones de hacinamiento de otras cárceles, por lo que el traslado abarcará solo a la mitad de las personas que cabrían en el lugar.

Si bien todavía no se manejan locales específicos, Arismendi sugirió ayer algunos edificios que ha encontrado en sus recorridos por el país en busca de refugios. Los posibles locales también serán estudiados por los arquitectos del Ministerio del Interior para considerar si pueden ser convertidos en "casas de medio camino" para reclusos a los que falte cumplir una parte mínima de la pena para facilitar su reinserción social. El sistema ya se aplica en la Cárcel de Mujeres de Cabildo y la intención es extenderlo en otros centros de reclusión del país.

Durante las dos horas de reunión, los jerarcas coincidieron en que el descongestionamiento carcelario constituye un primer paso pero la intención es lograr una "solución de fondo" que incluya modificaciones jurídicas para acelerar los procesos judiciales.

También hubo planteos "de largo aliento", como la construcción de un local de máxima seguridad cuyo llamado a licitación será acelerado. Arismendi señaló que el destino de los presos "peligrosos", preocupa al gobierno, que tiene entre sus prioridades dejar de utilizar los módulos metálicos de Libertad instrumentados durante el gobierno de Jorge Batlle.

Rubio afirmó que el gobierno está dispuesto a "aplicar recursos extraordinarios para descongestionar las cárceles y dar respuesta a los planteos del relator" de derechos humanos de Naciones Unidas, Manfred Nowak. Aclaró que la situación carcelaria ya estaba en la agenda del gobierno, por lo que las críticas "no significaron una sorpresa. Desde hace mucho tiempo hay problemas de hacinamiento carcelario y seguridad pública que demandan respuestas”.

Cuarenta reclusos irán a Santín Carlos Rossi


Representantes de los ministerios del Interior y Salud Pública se reunirán hoy con un grupo de médicos de Asse para diseñar un programa de modificación de dos pabellones de la colonia Santín Carlos Rossi. Cuarenta reclusos con problemas mentales crónicos o adicciones podrán ser trasladados allí con sistemas especiales de seguridad.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a Ultimas Noticias que los pabellones disponibles "deben ser arreglados, por lo que el primer paso será presupuestar las obras. La idea es utilizar un pabellón para pacientes enfermos mentales crónicos y peligrosos con aislamiento y otro para personas privadas de libertad adictas o consumidoras problemáticas de drogas". Ante la necesidad de solucionar el tema del hacinamiento carcelario, Muñoz planteó su propuesta el lunes al presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros realizado en la residencia de Suárez y Reyes. El planteo tuvo buena acogida por parte del mandatario pese a que no se tratará de un gran número de reclusos, ya que permitirá dar una atención más cercana a quienes padecen problemas psiquiátricos o adicciones.

Como primer paso, la ministra pidió la opinión del director nacional del Sicótico, Antonio Aguirre, quien le respondió en un informe de tres páginas respecto a la disponibilidad en la colonia Santín Carlos Rossi.

Según la ministra, se estima que podrían ser trasladados 20 hombres y 20 mujeres con condiciones de seguridad que implicarán la colocación de rejas en las ventanas de los pabellones y la instalación de una guardia permanente. Sin embargo, aclaró que la decisión final respecto a la cantidad de traslados dependerá del Ministerio del Interior.

En el caso de la Colonia Etchepare, no existen lugares disponibles ya que los tres pabellones en condiciones de habitabilidad están ocupados por enfermos psiquiátricos que no están privados de libertad por decisión judicial. Si bien allí existen otros tres pabellones que requieren arreglos, Muñoz aclaró que los mismos se necesitan para la población en general y no pueden ser destinados a los reclusos

Minoridad

La ministra del Interior, Daisy Tourné, comentó ayer que con su colega Marina Arismendi (Desarrollo Social) y la presidenta del Inau, Nora Castro, acordaron impulsar un debate para repensar las penas aplicadas a los menores infractores. En el programa La noticia y su contexto, de Televisión Nacional, Tourné afirmó que "es verdad que los jóvenes delinquen y que ha crecido la violencia en los delitos que perpetran, porque toda la sociedad se ha violentizado". También reconoció que lo que molesta a la gente y ella "comparte" es que una vez identificados los menores que cometieron un delito "pasan al juez y al poco tiempo los vemos nuevamente en la calle". (Fuente Ultimas Noticias)

0 comentarios