Blogia
CAUSA ABIERTA

Desactivan una bomba puesta en el diario El Mercurio de Valparaíso

Desactivan una bomba puesta en el diario El Mercurio de Valparaíso

Serios daños a personas y materiales, pudo causar el artefacto explosivo que desconocidos instalaron en una de las paredes exteriores del edificio del diario El Mercurio de Valparaíso, y con un poder de detonación con alcance de hasta seis metros a la redonda. Así lo confirmó el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Nelson Hevia, quien dirigió el amplio dispositivo de seguridad destinado a anular el explosivo. El operativo policial causó conmoción en quienes temprano se dirigían a sus trabajos en el centro financiero porteño, debido a que obligó a cortar el tránsito en las inmediaciones de la céntrica calle Esmeralda a la altura del Pasaje Ross, donde se ubica el edifico del decano de la prensa nacional. El aviso de bomba se produjo faltando 15 minutos para las 8 de esta mañana, luego de que el dependiente de un quiosco de diarios y revistas ubicado al lado del edificio, y a los pies de la escala Concepción que rodea al mismo, se percatara de la existencia de una bolsa con un extraño elemento que él mismo pudo distinguir como un reloj y un extintor, adosada a una de las ventanas del primer piso del inmueble, precisamente donde se emplazan las oficinas de la corresponsalía de El Mercurio de Santiago.

Junto al conserje de El Mercurio de Valparaíso dieron aviso a Carabineros, que tras inspeccionar el lugar decidió acordonarlo, cerrar el paso a transeúntes y vehículos, e iniciar el operativo para detectar otros posibles artefactos dentro del edificio y desactivar el encontrado.

De acuerdo a informaciones entregadas por el coronel Nelson Hevia, hasta el momento ningún grupo subversivo se ha adjudicado el fallido atentado.

PÓLVORA NEGRA

El artefacto es una bomba hechiza habilitada en el interior de un extintor en desuso. El dispositivo de activación consistía en un reloj alimentado por una pila. En el interior del recipiente se dispuso de una cantidad superior a un kilo de pólvora negra. Todo el artefacto se encontraba en el interior de una bolsa de color negro.

Por razones que se desconocen el artefacto explosivo no alcanzó a activarse, aunque no se descarta que haya estado programado para una hora posterior a su descubrimiento y desactivación. Por lo transitado de la zona, de haber explotado, pudo causar serios daños por el poder de la pólvora y las esquirlas que se podrían haber desprendido del propio extintor, de acuerdo al coronel Hevia.

Cerca de las 9 de la mañana, carabineros del Grupo de Operaciones Policial Especiales (GOPE) lograron neutralizar el artefacto, haciéndolo explotar.

0 comentarios