Blogia
CAUSA ABIERTA

Caos en Tenerife por apagón total al caer rayos en central eléctrica

Caos en Tenerife por apagón total al caer rayos en central eléctrica

Los primeros datos apuntan a la caída de rayos en una central eléctrica. La mayor parte del suministro ha sido ya restablecido. Un apagón eléctrico sumió este jueves en el caos a toda la isla de Tenerife desde las 12:30. Los primeros datos apuntan a la situación de inestabilidad meteorológica y a la caída de rayos en la zona de Caletillas, donde se encuentra la central principal de Unelco, como causa del suceso. Uno de estos rayos podría haber caído sobre la línea 220 de esa central.
El apagón hizo perder el fluido eléctrico en los dos generadores de la Isla y Unelco, empresa que mostró su preocupación por la situación, y activó el Plan de Reposición. El Cabildo confirmó que el suministro en toda la isla era nulo.
Desde Unelco se baraja la posibilidad de que alguna de las torretas cayera y testigos presenciales relataban la existencia de un denso el humo en la parte baja de las torres en Caletillas.

Por otro lado, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 no destacó incidentes de importancia, aunque fueron muchas las personas que quedaron atrapadas en ascensores. El portavoz de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, declaró a Radio Canarias La Autonómica que los tranvías quedaron parados donde se encontraban en el momento de la caída eléctrica.

Las personas que estaban dentro de los vehículos a su paso por los túneles tuvieron que permanecer dentro durante unos 20 minutos. Titsa activó un carrusel de guaguas para llevar a sus destinos a los pasajeros del tranvía, y recordó que el incidente se produjo en una hora punta para el transporte y las comunicaciones en la isla. Los semáforos no funcionaban, había importantes atascos y la policía intentaba regular el tráfico.

Además, la mayoría de empresas y comercio tuvieron que parar su actividad debido al apagón, ya que la falta de luz les impidió continuar con su actividad. Los trabajadores esperaban, fuera de los establecimientos, a que se reestableciera la situación. La Consejería de Educación suspendió las clases por la tarde en todos los colegios de Infantil y Primaria de Tenerife. Asimismo, la telefonía móvil registró dificultades para funcionar debido a la sobrecarga en la red. Desde las instituciones públicas se pidió a los ciudadanos prudencia.

Una importante tormenta afectó a determinadas zonas del sur de Tenerife. Por la mañana se había declarado la prealerta por tormenta e inestabilidad, situación que se esperaba que continuará, al menos, durante las siguientes 36 horas en las islas de mayor relieve y por La Gomera.

El suministro eléctrico se ha restablecido a las 15:00 en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y zonas del sur y del norte, dos horas y veinte minutos después de que la isla hubiese quedado sin luz por causas que la compañía eléctrica Unelco Endesa desconoce.

La compañía eléctrica indica en un comunicado que el apagón se produjo a las 12:40 y que la reposición del suministro comenzó a las 14:06. Unelco Endesa señala que el suministro eléctrico se ha restablecido del todo en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como en zonas del sur y norte de la isla. (DiariodeCadiz.es)

0 comentarios