Blogia
CAUSA ABIERTA

En Chile, detienen a gerente de laboratorio que almacenaba efedrina

En Chile, detienen a gerente de laboratorio que almacenaba efedrina

Gerardo Arama dijo que guardaba 1.100 kilos del precursor para “un producto nuevo” que no precisó. Un kilo de efedrina vale US$250.000 en México, por lo que ese acopio está avaluado en 275 millones de dólares. Sólo un kilo de efedrina necesita, mensualmente, una famosa cadena farmacéutica nacional para elaborar los medicamentos que utilizan ese compuesto. Por lo mismo, al Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace) le llamó profundamente la atención que el laboratorio Arama pidiera 850 kilos de efedrina en un mes. Eso fue en noviembre pasado, cuando comenzó la investigación por los envíos clandestinos de efedrina a México. El lunes último fueron detenidos Mario Vásquez Núñez, Héctor López Orellana, Francisco Coz Cruzat y Mariette Argelery Soto. Y ayer se sumó el gerente general del laboratorio, Gerardo Arama Benadretti, quien almacenaba 1.100 kilos de efedrina. Los cinco serán formalizados mañana por desvío de precursores, pero la investigación está lejos de terminar. La Fiscalía Occidente pidió la ampliación de la detención, porque quedan diligencias pendientes.

Fundamentalmente, desea investigar eventuales contactos con los carteles mexicanos que usan la efedrina para elaborar éxtasis y metanfetamina.

MODUS OPERANDI

Mario Vásquez Núñez y Héctor López Orellana están acusados de enviar efedrina camuflada a México, a través de su empresa de carrier Postrack, ubicada en calle San Pablo, a la altura del 12.400.

La ocultaban en bolsas como detergente, vitamina C, glucosa, fructosa y otros productos inofensivos para que pudiera pasar sin problemas por la aduana mexicana.

Sin embargo, en noviembre de 2008, la Fiscalía de ese país decomisó 100 kilos de efedrina disimulada como vitamina C, en un avión procedente de Santiago, y alertó a las autoridades chilenas.

La "encomienda" estaba a cargo de Postrack. La Fiscalía Occidente inició la investigación y detectó otros tres embarques antes de detener a Vásquez y López.

Paralelamente el Conace, que lleva el registro del movimiento de precursores, descubrió que el laboratorio Arama adquiría cantidades exageradas de efedrina.

No había justificación para esas abultadas compras, porque el laboratorio elabora productos naturales y no antigripales, que tienen la efedrina como principal componente.

A través de escuchas telefónicas, el fiscal Carlos Hidalgo reunió pruebas contra Vásquez y López, ambos empresarios. El primero es más conocido, porque es dueño de la exclusiva tienda de ropa Egoiste, ubicada en Alonso de Córdova a la altura del 4200. Por su parte, López tiene una empresa de correos en Providencia y varias propiedades en el barrio alto.

El lunes, junto con detener a los cabecillas, la Brigada Antinarcóticos allanó 11 domicilios, incluyendo el laboratorio Arama. En este lugar detuvo a Francisco Coz Cruzat, cuando llegaba con varios tambores de efedrina. En otro procedimiento, la PDI capturó a Mariette Argelery Soto, quien cumplía funciones de enlace entre Coz y Vásquez.

"PRODUCTO NUEVO"

Ayer, Gerardo Arama Benadretti, gerente general del laboratorio, concurrió a declarar a la Fiscalía de Pudahuel para explicar por qué tenía 1.100 kilos de efedrina en las bodegas de su empresa. Si bien el acopio de este producto químico no es ilegal, su posesión debe ser justificada debidamente, sobre todo si es en grandes cantidades.

El ejecutivo le dijo al fiscal Hidalgo que la efedrina estaba destinada a un "producto nuevo", pero no pudo explicar en qué consistía.

Tras dos horas de interrogatorio, el fiscal solicitó una orden de detención en contra de Arama Benadretti, quien posteriormente fue trasladado a la Brigada Antinarcóticos del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

Tras las detenciones, el fiscal Hidalgo se abocará a determinar si hay nexos entre los detenidos y los carteles mexicanos de droga, especialmente con el cartel de Sinaloa.

En cuanto a los movimientos de dinero involucrados en estas "importaciones", se informó que un kilo de efedrina en México cuesta US$250.000. Por ende, los 1.100 kilos decomisados en el laboratorio Arama tienen un valor de 275 millones de dólares. (LaNación.cl)

0 comentarios