Blogia
CAUSA ABIERTA

Fidel Castro avala remociones ordenas por su hermano por "papel indigno"

Fidel Castro avala remociones ordenas por su hermano por "papel indigno"

El líder cubano Fidel Castro justificó la remoción de dos altos funcionarios, aparentemente en referencia al vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez, por tener "ambiciones" que "los condujeron a un papel indigno". El ex gobernante sostuvo que "no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros", al presentar su postura en una de sus columnas llamada Reflexiones, sobre las modificaciones en el gabinete anunciada el lunes por su hermano y actual presidente Raúl Castro. El convaleciente ex presidente criticó a dos funcionarios a los cuales no nombró, aunque aparente se trata de Lage y Pérez Roque y ambos serían los "mencionados por los cables (de agencias internacionales) como más afectados", dijo.
Ninguno de los dos "pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna (con el desplazamiento). No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno", agregó.  "El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", sostuvo.

Lage y Pérez Roque estaban entre los miembros más jóvenes del gabinete y no participaron en las luchas guerrilleras. Ambos fueron formados desde adolescentes por el propio Fidel Castro y aún conservan un puesto en el Consejo de Estado, aunque se les despojó de los cargos de secretario del Consejo de Ministros y canciller, respectivamente.

El presidente Raúl Castro anunció una masiva reestructuración del gabinete el lunes que involucró a 22 altos funcionarios, algunos desplazados y otros cuyas dependencias fueron fusionadas. Fidel Castro informó que los cambios "fueron consultados" con él.

Dirigentes del "núcleo duro" del Partido Comunista, militares y funcionarios de segunda línea poco conocidos por la población son ahora las nuevas caras del gobierno.

"Puede haber tonalidades diferentes en la personalidad y la trayectoria de estos hombres" en comparación con los que se fueron, sin embargo, "son todos monolíticos en sus opiniones y vienen del mismo cuadro de líderes" dentro del Partido Comunista y del gobierno, explicó la analista Uva de Aragón, del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami.

Breves biografías de los nuevos funcionarios publicadas por los medios cubanos mostraron que algunos proceden de los más selectos cargos en el Partido Comunista como Lina Pedraza ahora ministra de Finanzas y Precios o María del Carmen González, titular de Industria Alimenticia.

Otros son militares, como el general de brigada Salvador Pardo Cruz designado en la Industria Sideromecánica y el nuevo secretario del Consejo de Ministros José Amado Ricardo Guerra quien reemplazó a Lage.

Por último, hay un grupo entre los nuevos directivos que se desempeñaba en la segunda línea de sus ministerios o titulares a quienes se les asignaron nuevas funciones, como Bruno Rodríguez hasta ayer vicecanciller y ahora reemplazo de Pérez Roque y Rodrigo Malmierca antes ministro de la Inversión Extranjera y ahora también cabeza del Comercio Exterior fusionado con el primero.

Nada anunciaba que estos sorpresivos reemplazos que llegaron un año después de que Castro fuera elegido presidente de manera definitiva en reemplazo de su hermano Fidel, quien se alejó del poder por enfermedad en 2006.

Raúl Castro había heredado casi por completo el gabinete de su pariente, quien retiene el cargo de primer secretario del poderoso Partido Comunista. El Universal.

0 comentarios