Blogia
CAUSA ABIERTA

Estados Unidos blinda la frontera con México

Estados Unidos blinda la frontera con México

Asistir a México en su lucha contra la delincuencia organizada y combatir el aumento de la violencia en la frontera sudoeste de Estados Unidos son los objetivos de un plan antinarco, que incluye el envío de más agentes y recursos a la zona de conflicto, según anunciaron ayer funcionarios de Seguridad Interna. La idea es destinar recursos hasta por 700 millones de dólares que se incluyen dentro de la Iniciativa Mérida, a fin de establecer infraestructura y tecnología, además de más personal policiaco, para tomar el control de la frontera. Janet Napolitano, jefa del Departamento de Seguridad Interna (DHS); Jim Steinberg, subsecretario del Departamento de Estado, y David Ogden, subsecretario del Departamento de Justicia, dijeron que el plan antinarcotráfico es la respuesta integral del gobierno del presidente Barack Obama a la situación que se vive en esa zona limítrofe del país.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que el Presidente y su Administración se están concentrando en todos los aspectos de la relación bilateral, porque es vital a los intereses nacionales.

"El Presidente está preocupado por el aumento en la violencia, particularmente en Ciudad Juárez y en Tijuana, y por el impacto de esa violencia en las comunidades a ambos lados de la frontera", según el comunicado de la Casa Blanca. "Él cree que Estados Unidos debe seguir pendiente de la situación y proteger contra la proliferación de la violencia hacia Estados Unidos".

"Nuestra meta es en dos sentidos. Una es para ofrecer asistencia al gobierno de México, a fin de desbaratar a estos carteles que están traficando con toneladas de drogas hacia nuestro país y están dirigiendo esta guerra de violencia en México, la que ha resultado en más de seis mil homicidios, incluyendo más de 550 asesinatos de policías", dijo Napolinato. "En segundo lugar es resguardar a Estados Unidos del incremento de esa violencia". (La Opinión)

0 comentarios