Blogia
CAUSA ABIERTA

Decomisan en Chile más de una tonelada de efedrina destinada a México

Decomisan en Chile más de una tonelada de efedrina destinada a México
 

Mil cien kilos de efedrina, que estaban destinados a México, fueron decomisados este lunes en la capital chilena, en un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones y el Poder Judicial.
En el operativo, denominado "Operación Cristal", fueron detenidos cuatro chilenos: Mario Vásquez y Héctor López, sindicados como los principales inculpados; y Francisco Coz, quien, con un cuarto sujeto, colaboraba para los primeros. Según los antecedentes preliminares, Vásquez y López tenían una empresa de fachada: "Post Track", la cual utilizaban para enviar la efedrina a México, previa compra del químico al laboratorio Biotonic, el cual está vinculado con la compañía Arama.
Aunque el fiscal Carlos Hidalgo no quiso referirse al caso, se presume que este decomiso estaría relacionado con los tres mexicanos detenidos el 11 de marzo, luego de que intentaran traficar 100 kilos de dicho compuesto a México, escondiéndolo en cinco bidones con alguicida.

La efedrina, prohibida en México, es el principal componente de una droga muy peligrosa, llamada metanfetamina, la cual es un estimulante de alto poder adictivo, tres veces más poderoso que la anfetamina, y puede llegar a provocar la muerte.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que hasta ahora no se han podido establecer nexos precisos entre el decomiso y carteles mexicanos, aunque el hecho "va a abrir una serie de líneas de investigación hacia empresas chilenas, por cierto, y extranjeras".

Según la autoridad, la efedrina es una droga que se usa legítimamente en Chile con fines farmacéuticos y las empresas que la traen al país están debidamente registradas.

"Son ellas entonces las que tienen que explicar a todos, cuál es el destino de la droga que ha sido decomisada", emplazó el subsecretario del Interior. Pueblo en Línea. (Xinhua)

0 comentarios