Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay lanzan campaña para amortiguar agresiones a médicos y enfermeras de Salud Pública

En Uruguay lanzan campaña para amortiguar agresiones a médicos y enfermeras de Salud Pública
Ante las agresiones contra el personal de la salud, la Red de Atención Primaria (RAP), dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), lanzará una campaña publicitaria tendiente a reducirlas. Está campaña incluirá la transmisión de un spot televisivo y la distribución de más de 2.000 folletos que pedirán a la población que "cuide" a los trabajadores de la emergencia 105. En los últimos meses se registraron varios episodios de violencia que involucraron a choferes, enfermeros y médicos de la emergencia de Asse en el ejercicio de sus funciones. Desde entonces, la Red de Atención Primaria de Salud (RAP) está trabajando con el Ministerio del Interior para coordinar una rápida respuesta del servicio 911 en caso de agresión. Entre otras medidas adoptadas por la dirección de la RAP, se decidió habilitar la comunicación entre las radios de las móviles, no prestar el servicio de enfermería después de la hora 22 y el ingreso del todo el personal (chofer, enfermero y médico) al domicilio del paciente.
Sin embargo, además de estas disposiciones, la RAP apostará a una clara comunicación con la ciudadanía para reducir los episodios de agresión. "La vida sin violencia es un derecho humano fundamental. Cuidemos a los trabajadores y a los usuarios de los servicios de salud" será el mensaje principal de la campaña.

En tanto, en conjunto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), se elaboró un formulario denominado "hoja de reclamo del trabajador". El mismo está disponible para que los funcionarios denuncien la agresión recibida tanto de parte de los usuarios como de sus superiores.

En breve se realizará una jornada de reflexión sobre la problemática de las móviles donde se confeccionarán distintas propuestas para el abordaje de la violencia. De la actividad participarán el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, la Federación Médica del Interior y el Espacio Participativo de Usuarios, así como la Asociación de Residentes de Medicina Familiar y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Ultimas Noticias.

0 comentarios