Blogia
CAUSA ABIERTA

Las Zonas Francas en la lupa del precandidato oficial del Frente Amplio:

Las Zonas Francas en la lupa del precandidato oficial del Frente Amplio:

El precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, anunció ayer que en caso de llegar a la Presidencia pedirá más exigencias a la hora de entregar una zona franca ya que detectó una “saturación” en algunas áreas. El criterio que se utiliza a la hora de decidir la autorización para instalar una zona franca en Uruguay es uno de los asuntos que tiene planeado revisar el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, en caso de llegar a la Presidencia. En diálogo con Ultimas Noticias, Mujica dijo que hay que pedir más exigencias para dar esos beneficios a los inversores extranjeros ya que "se hizo moda" el pedido de de una zona franca por parte de los empresarios como requisito aunque en algunos casos el senador entiende que "no han funcionado mucho" y que son dudosos los beneficios que esos emprendimientos traen para los uruguayos.
"Hay que revisarlo prolijamente. Parece que se hizo moda que las inversiones importantes que aparecen por ahí nos exijan una zona franca. Vamos a quedar todos agujereados", sostuvo.
Mujica aclaró que no está pensando en "abolir" el recurso aunque advirtió que desde el punto de vista comercial se otorgaron beneficios "de sobra" y que entre las zonas francas otorgadas por este gobierno sumadas a las que ya venían de las administraciones anteriores no hay espacio para más. "Creo que desde el punto de vista comercial y de depósito de mercadería que viene desde afuera hay de sobra para lo que es Uruguay. Tengo la sensación de que están agotadas las posibilidades, no hay que insistir más en eso. Me pregunto si no hemos sido excesivamente liberales", sostuvo.

De todos modos, Mujica aseguró que no está cerrado a pensar en zonas francas aunque sólo serán consideradas aquellas que "aporten beneficios" como las referidas a la tecnología y se limitará el espacio a los "galpones de mercadería que ya hay en pila".

En este sentido, el precandidato ejemplarizó que estaría dispuesto a habilitar un emprendimiento con esos beneficios a laboratorios de investigación especializada. Mujica destacó que en un proyecto de esta naturaleza la empresa podría abaratar los costos y Uruguay tendría la gran oportunidad de dar posibilidades laborales en el país a sus técnicos y evitar que estén obligados a emigrar para ejercer su profesión. "Para nosotros la conveniencia que nos deja es tener elementos para poder retener a investigadores jóvenes como los que salen del Clemente Estable o los que están en el Instituto Pasteur. Creo que ahí el país recibe beneficios indirectos francamente positivos", argumentó.

De esta manera, el líder del MPP apunta a exigir más requisitos y beneficios para Uruguay antes de firmar un documento que implique una menor carga impositiva respecto al resto del territorio para los inversores y un régimen aduanero diferente al que rige en el resto del país.

La prioridad que utilizará Mujica a la hora de tomar la decisión se centrará en aquellos proyectos que impliquen el desarrollo de producción que hasta el momento no se explota en Uruguay. "Está más ligado con eventualidades de producción de cosas que no realizamos en el país. Me parece que es un criterio justo. No seguir otorgando permiso atrás de un afán meramente comercial que en definitiva nos ha aportado muy poco", explicó.

Con el claro objetivo de marcar limitaciones a las zonas francas comerciales, Mujica señaló que es necesario realizar una discusión "a fondo" para decidir el rumbo que tendrá Uruguay en el futuro cercano e incluso manejó la posibilidad de evaluar alguna cláusula constitucional para dar un marco normativo más claro al tema. "Se trata de ver qué vamos a hacer hacia adelante porque cada vez son más frecuentes los pedidos de zona franca", dijo el precandidato. Ultimas Noticias.

0 comentarios