Blogia
CAUSA ABIERTA

Un empresario de Almería mata a dos miembros de un clan extorsionador

Un empresario de Almería mata a dos miembros de un clan extorsionador

El cabecilla de Los Pertolos y su sobrino irrumpieron armados en la fábrica y el propietario respondió abriendo fuego contra ellos. Familiares de las víctimas ya fueron condenados por extorsión en 2008. Dos vecinos de Albox -tío y sobrino-, Juan Petronilo R.T., de 52 años, y Juan Petronilo R.F., de 19, fueron abatidos ayer a tiros por José Antonio G.G., gerente de la empresa Mármoles Ballester, dedicada a la manipulación de mármol, en Olula del Río (Almería). Las víctimas, miembros del clan de Los Pertolos, muy conocido en la comarca del Almanzora y de quienes la Guardia Civil informó que se dedicaban a la extorsión, acudieron a las instalaciones de la fábrica portando armas de fuego y un arma blanca y se dirigieron a uno de los hermanos del empresario, con el que se enfrentaron.
José Antonio G.G., experimentado cazador, se hizo entonces con una escopeta de caza y disparó varias veces contra los dos hombres, de etnia gitana. No falló. Ambos cayeron en el acto. Uno de ellos dentro de las oficinas y el otro en el exterior. Posteriormente, el autor de los disparos se entregó a la Guardia Civil.

Juan Petrolino R.T. ostentaba la condición de cabecilla del clan y en la actualidad se encontraba en busca y captura, pues gozaba de un tercer grado en prisión y hasta ayer se desconocía su paradero.

José Antonio G.G. es conocido como El Gari. Había comprado hace tres años la fábrica a otra familia de empresarios dedicada a la piedra natural. Fuentes cercanas a José Antonio G.G. no dudaron ayer mismo en señalar que el industrial "estaba siendo extorsionado por este clan desde hacía algún tiempo", e incluso aludieron a una posible denuncia hacía 20 días. "Lo hizo en defensa propia y no por un ajuste de cuentas, como ya se está diciendo", dijo un hermano del autor de los disparos pocas horas después de los hechos.

Fuentes policiales vinculadas a la investigación y con extensa información sobre el historial del clan de Los Pertolos explicaron que entre los miembros más jóvenes de éste podría haber desavenencias previas con algunos familiares del presunto homicida. Los Pertolos no son, desde luego, unos desconocidos en el ámbito judicial: la Audiencia Provincial de Almería condenó en 2008 a cuatro años de prisión a dos miembros del clan que extorsionaron en 2004 a un empresario británico de la construcción afincado en el municipio almeriense de Arboleas. Asimismo, figura también en el particular currículum de este grupo una condena ratificada por el Tribunal Supremo por homicidio intentado contra uno de sus miembros, que en febrero de 2003 participó en un tiroteo en Albox y en el que un tío suyo murió, mientras que otros dos de sus familiares resultaron heridos. Diario de Sevilla.

0 comentarios