Blogia
CAUSA ABIERTA

Bien por México: por ley, impiden a comercios dar productos en bolsas de plástico

Bien por México: por ley, impiden a comercios dar productos en bolsas de plástico

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe a los establecimientos mercantiles dar bolsas de plástico para que sus clientes transporten sus mercancías.
De acuerdo con el dictamen, el uso de bolsas o empaques de plástico se permitirá sólo en aquellos casos en que éstas sean biodegradables. Los legisladores dieron a las autoridades capitalinas un plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del decreto, para sancionar a las tiendas de autoservicio que violen esta disposición, las cuales podrían recibir una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo o un arresto inconmutable de 36 horas.
Del mismo modo, el gobierno del Distrito Federal deberá instrumentar un programa de apoyos para que las empresas dedicadas a la elaboración de bolsas de plástico puedan adecuar sus tecnologías, ello con el fin de atender las demandas ambientales y legales que establecen las reformas.

Por su parte, el órgano legislativo local deberá instrumentar una campaña para dar a conocer a los ciudadanos los derechos y obligaciones que se derivan de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos. Para ello deberá prever en el Presupuesto de Egresos una partida suficiente para realizar dicha campaña en medios electrónicos e impresos.

A su vez, el Instituto de Ciencia y Tecnología tendrá un plazo de 120 días para instrumentar un programa de asesoramiento al sector productivo para el desarrollo de materiales que permitan sustituir al plástico.

Al presentar la iniciativa, la diputada del Partido Verde, María del Carmen Peralta Vaqueiro, explicó que una vez que se publiquen en la Gaceta Oficial dichas reformas, los establecimientos contarán con un plazo de seis meses para cumplir con el programa de sustitución de plástico.

La legisladora resaltó la necesidad de eliminar el consumo de bolsas de plástico en el país, ya que en los últimos ocho años se registró un incremento del 100 por ciento y sólo se recicla el uno por ciento, además que este tipo de material tarda mil años en degradarse.

Agregó que si los ciudadanos utilizaran una bolsa de tela para realizar sus compras, estarían ahorrando seis de plástico por semana, 24 al mes, 288 al año y aproximadamente 22 mil 176 bolsas de plástico en 60 años por persona.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, señaló que el deterioro ecológico es tan grande que no admite propuestas tibias, exclusivas o excluyentes ni tampoco soluciones parciales que buscan proteger intereses minoritarios. La Crónica de Hoy.

0 comentarios