Blogia
CAUSA ABIERTA

El milagro en Sevilla: primer 'bebé medicamento' español logra curar a su hermano

El milagro en Sevilla: primer 'bebé medicamento' español logra curar a su hermano

El primer "bebé medicamento" concebido en España ha logrado cumplir el objetivo de curar a su hermano enfermo. El complejo hospitalario Virgen del Rocío (Sevilla) ha trasplantado con éxito sangre del cordón umbilical de Javier, de cinco meses, libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien, a su hermano, aquejado de una anemia congénita severa. El bebé era el donante idóneo para hacer posible su curación. Desde el nacimiento de Javier, en octubre del pasado año, la sangre de su cordón umbilical estuvo almacenada en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga. Tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos realizado el pasado día 23 de enero, su hermano Andrés, de 7 años, y afectado de una beta-Talasmia mayor -una anemia congénita severa-, ha podido superar una enfermedad que le obligaba a transfusiones continuas y le dejaba una esperanza de vida de 35 años. En la actualidad mantiene unos niveles normales de hemoglobina sin necesidad de transfusiones, está en su casa desde el día 18 de febrero, y sólo acude al hospital para una revisión a la semana.
 
Andrés presenta una calidad de vida normal similar a la de un niño de su edad, según informó el centro hospitalario. En los próximos seis meses, mantendrá un tratamiento inmunosupresor para evitar un posible rechazo del trasplante y antiviral para evitar posibles infecciones.
 
Este es el primer caso en el que todo el procedimiento se realiza íntegramente en España, desde el diagnóstico preimplantacional hasta el trasplante, en el marco del Servicio Andaluz de Salud. Aunque Javier era el noveno niño nacido en Andalucía libre de enfermedad genética, es el segundo del mundo donante para curar a un familiar con esta enfermedad.
 
El trasplante de médula ósea era la opción para salvar a Andrés, pero se necesitaba que el donante fuera completamente compatible, lo que no ocurría con los once millones de donantes a nivel mundial.
 
Los padres del niño optaron por el diagnóstico genético preimplantacional, una técnica que les permitía tener otro hijo libre de enfermedad genética hereditaria y compatible con su hermano. La Ley de Reproducción Humana Asistida que autorizó estos procedimientos se aprobó en España en 2006.
  
El Diagnóstico Genético Preimplantatorio consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio.
 
El programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio comenzó a funcionar en Andalucía en octubre de 2005, y desde entonces se han iniciado un total de 106 ciclos en 47 parejas. Se ha podido transferir al menos 1 embrión no afecto en 61 ciclos  y se han conseguido 14 gestaciones clínicas, siendo la tasa de éxito del programa comparable a la de los mejores centros internacionales.
 
Desde que en julio de 2006 naciese en Andalucía el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria en la sanidad pública, se han contabilizado un total de ocho recién nacidos mediante diagnóstico genético preimplantatorio, 2 de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, 2 libres de hemofilia, 2 libres de fibrosis quística (parto gemelar) y 2 libres de enfermedad Huntington, a los que se suma el nacimiento de Javier, libre de beta-Talasemia major. El Correo Gallego.es.

0 comentarios