Blogia
CAUSA ABIERTA

En Argentina suspenden a un médico que fue denunciado por abusar de una paciente

En Argentina suspenden a un médico que fue denunciado por abusar de una paciente

Un médico residente del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria fue denunciado por una paciente que aseguró que abusó de ella momentos antes de una cirugía. El profesional, que ya tuvo una denuncia similar cuando trabajaba en el Hospital Centenario, fue separado de su cargo hasta tanto se expida la Justicia y el caso también es analizado por el Tribunal de Etica de la Facultad de Medicina. El hecho ocurrió a fines de febrero pero trascendió ayer, y por tratarse de un delito de índole privada, las distintas instancias que tomaron cartas en el asunto fueron más que cautas al hablar. No obstante, tanto el director del Eva Perón, Adalberto Baleani, como el decano de Medicina, Carlos Crisci, confirmaron la existencia de la denuncia radicada por una mujer de unos 30 años en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria y ratificaron la separación preventiva de su cargo del profesional.
El hecho. Siempre de acuerdo a los trascendidos sobre el relato que hizo la paciente, un jueves de febrero por la noche se internó en el Eva Perón para una cirugía y a las pocas horas comenzaron las maniobras prequirúrgicas.

Mientras el esposo esperaba afuera y en el ir y venir de las enfermeras encargadas de los preparativos, también llegó hasta la sala el médico residente que iba a estar a cargo de brindar la anestesia.

"Llevó mi mano hasta sus genitales", habría asegurado la mujer en su denuncia. El hecho se habría desencadenado cuando el residente la auscultó como paso previo a anestesiarla, momento en el cual también le habría tocado los senos.

Cuando el esposo ingresó a la sala en forma imprevista, la notó nerviosa y el residente abrevió: habló de un medicamento, le hizo un guiño a la mujer y desapareció.

La seña desbordó los nervios de la paciente, que relató lo que había pasado y el por ahora supuesto abuso deshonesto salió de la puerta de lo privado y tomó la vía de los protocolos institucionales.

En ese marco, las autoridades del Eva Perón reunieron a la mujer con el residente para esclarecer el hecho. "Señora, si yo hubiese hecho eso, usted habría gritado, porque su marido estaba afuera", habría dicho el médico, quien negó enfáticamente la acusación.

Pericias. Tras el incidente, la cirugía se pospuso y hasta hubo pericias psicológicas para definir el perfil de la víctima.

Los estudios determinaron que no fabulaba y las autoridades del hospital le recomendaron radicar la denuncia, que quedó asentada en la comisaría de Baigorria, desde donde se diligenció a la Comisaría de la Mujer y se enmarcó en la figura básica de abuso descripta en el artículo 119 del Código Procesal Penal.

A raíz de esto, el decano de Medicina indicó que "la Escuela de Graduados y la comisión de Seguimiento de las distintas disciplinas que se cursan en el Eva Perón, propusieron la suspensión transitoria de toda actividad académica teórica y práctica de este profesional hasta ver cómo evoluciona el tema en sede judicial".

El decano también confirmó que el residente tiene un expediente abierto por una denuncia similar que radicaron en su contra cuando estaba realizando su residencia en el Hospital Centenario. Ahora el tema está en manos de la Justicia. La Capital.com.ar.

 

0 comentarios