Blogia
CAUSA ABIERTA

Puja por la Presidencia apenas está empezando en Colombia

Puja por la Presidencia apenas está empezando en Colombia
  • Con prudencia recibieron los precandidatos presidenciales los resultados de la encuesta que sobre preferencias para eventuales consultas internas de los partidos y la primera vuelta presidencial del año entrante, realizó la firma Gallup de Colombia y publicó este diario el jueves. Según algunos de los presidenciables es prematuro mostrarse como triunfadores, pues la lucha apenas empieza. Para el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien, según el sondeo, resultaría ganador en una consulta conservadora y en la primera vuelta presidencial, en la que superaría por estrecho margen a Juan Manuel Santos, las verdaderas encuestas son las que se hacen recorriendo el país. “Nuestra forma de hacer política es tener contacto con la gente y conocer sus inquietudes, para así mejorar la vida de las familias colombianas y no desconcentrarme con encuestas”, explicó Arias. Aunque el ex ministro conservador Carlos Holguín Sardi se mostró sorprendido, dijo que los resultados “no lo desaniman ni lo desalientan”.
    Por los lados del liberalismo, la senadora Piedad Córdoba, quien ocupó el primer lugar en las preferencias, dijo en Washington que “por ahora” no le interesa competir por la Presidencia y no se deja seducir por encuestas que le dan ventaja como posible candidata de su partido.

    “Son encuestas en caliente.... poca o ninguna atención les presto. No me dejo lavar el oído por cantos de sirena”, afirmó.

    La congresista insistió en que prefiere centrarse en los esfuerzos para lograr un intercambio humanitario de guerrilleros presos por los rehenes en poder de las Farc y en el proceso de paz en su país.

    Rafael Pardo, otro de los presidenciables del liberalismo y quien se ubicó detrás de Piedad Córdoba, dijo que el primer lugar de la senadora era de esperarse por la gestión humanitaria que ha realizado, “lo que le ha dado una imagen positiva ante los colombianos, pero la verdad sólo se verá en la consulta”. Contrario a Córdoba, Germán Vargas Lleras se mostró satisfecho y afirmó que esos resultados reflejan el buen trabajo que viene adelantando y demuestra que su imagen ha mejorado ante la mirada de muchos colombianos.

    “Estar empatado con Sergio Fajardo en la primera vuelta, después de que hace algunas semanas él me llevaba una considerable diferencia, y estar muy cerca de Santos y Arias en está encuesta es motivo de alegría y hacen que esté optimista”, manifestó Vargas Lleras.

    Similar apreciación tiene el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien explicó que su campaña presidencial va por buen camino “sin estar en el centro del protagonismo mediático”.

    En sus planes, agregó, no está superar a ningún candidato. Su meta es seguir construyendo, sin mirar a los lados. “Particularmente, no miro para otros lados, no entro en polémicas ni hablo de otra gente”, sostuvo Fajardo.

    Resultados lógicos

    El politólogo Rafael Nieto sostuvo que algunos de los resultados sobre las consultas eran de esperarse. Puso como ejemplo el caso de Piedad Córdoba, ya que en las encuestas se refleja su trabajo en favor de las liberaciones de secuestrados, pero advirtió que si la senadora no muestra nada más en año y medio se puede desplomar.

    Nieto añadió que el único partido donde hay una pelea cerrada es el Polo por el empate entre Lucho Garzón y Carlos Gaviria. “Si el Polo se va a consulta cerrada arrasaría Gaviria, pero si esa colectividad desea obtener votos más allá de la izquierda, es mejor candidato Garzón”.

    Nieto agregó que cuando se juntan todos los presidenciables ve a dos candidatos fuertes: Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias, “por ello, uno supondría que la segunda vuelta a la Presidencia podría ser de aspirantes uribistas”.

    La reelección

    Lo que si quedó claro entre algunos precandidatos a la Presidencia es que no los sorprendió el hecho de que los colombianos avalen una nueva candidatura de Uribe en el 2010.

    “Era de esperarse, pues Uribe lleva muchos años como Presidente y la gente lo aprecia. Lo que no creo es que Uribe se presente. Una nueva reelección sería un error serio para la democracia”, dijo Sergio Fajardo.

    “La estima por el Presidente no sólo tiene ver con el plano afectivo sino también con lo político y electoral, y obviamente yo no estoy a favor de la reelección, ni de él ni de nadie”, aseguró Piedad Córdoba.

    Para Carlos Holguín se estaría dando lo que he pronosticado siempre, “que no hay que pedirle al presidente Uribe que se defina, sino que los colombianos van a definir su reelección”.

    Vargas se lanza

  • El jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, anunciaría su aspiración presidencial el 16 de marzo, día de la cumbre de ese partido, según dijo Germán Varón, parlamentario muy cercano al ex senador.

  • Varón dijo que el anuncio “es una decisión exclusiva de Germán Vargas Lleras” y advirtió que no mediarán opiniones del resto de congresistas de Cambio Radical.

  • Tras conocerse que Cambio Radical haría parte de una consulta interpartidista, Vargas Lleras anunció que no descarta esa fórmula con el liberalismo.

    Dato clave

    Martha Lucía Ramírez dijo que es lógico que en la U figure Juan M. Santos por encima de ella por la gran exposición mediática que él ha tenido. El País, Bogotá.



  • 0 comentarios