Blogia
CAUSA ABIERTA

Pobres patos: un experto los culpa por reaparición de gripe aviaria en Asia

Pobres patos: un experto los culpa por reaparición de gripe aviaria en Asia

Un importante virólogo dijo el jueves que los patos son los responsables de la reaparición del virus H5N1 en China y Vietnam e instó a un mayor control y vacunación de esos animales para detener el problema. El virus infectó al menos a 14 personas en ambos países desde el inicio del 2009, de las cuales siete murieron. Los expertos aseguran que lo misterioso de los últimos brotes es la ausencia de la enfermedad en aves de corral en China pese a las infecciones humanas. La cepa H5N1 se contagia inicialmente de un animal a una persona. Robert Webster, un importante especialista en H5N1, dijo en una conferencia médica en Hong Kong que las "infecciones silentes" de H5N1 en patos serían el motivo detrás de los casos humanos en China. La mayoría de los distintos tipos de patos no enferman con el virus y en la mayor parte de Asia están sueltos junto con pollos, lo que brinda una amplia posibilidad al virus para saltar de especie.

 

"El problema en Asia está en los patos; no hay enfermedad visible en esas aves", señaló Webster, del Hospital Infantil de Investigación St Jude, en Estados Unidos.

 

La ausencia de infección visible en las aves de corral complica el rastreo de la enfermedad y la toma de medidas preventivas.

 

"En China, no hay enfermedad (en las aves de corral) (...) Sospecho que hay algunos virus en poblaciones de patos que (las autoridades) desconocen (...) Quizá hay infecciones silentes, es un país amplio", añadió el experto. 

Webster dijo que era muy difícil lograr que los granjeros vacunen a sus patos aparentemente saludables, especialmente cuando esa actividad cuesta mucho dinero.

 

"En Vietnam, el problema son nuevamente los patos porque (...) si uno es un criador y no hay enfermedad en su granja, ¿por qué querría las vacunas?", dijo el especialista a un pequeño grupo de periodistas.

 

"Los granjeros sólo responden a los problemas y si no hay ninguno, ¿por qué gastarían dinero? Ese es el motivo por el cual no nos podemos deshacer del virus", explicó.

 

Desde el 2003, el virus H5N1 de la influenza aviaria ha infectado a 408 personas en 15 países y ha causado la muerte de 254 de ellas. La enfermedad hizo que murieran o fueran sacrificados más de 300 millones de aves mientras el virus se expande por 61 países de Asia, Oriente Medio, Europa y Africa.

 

Aunque la cepa H5N1 rara vez infecta a las personas, los expertos temen que pueda mutar a una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos, lo que generaría una pandemia que podría causar la muerte de decenas de millones de personas y perjudicar a la economía global.

 

Webster instó a un mejor control de la enfermedad y a realizar sacrificios con el fin de detener el virus.

 

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

0 comentarios