Blogia
CAUSA ABIERTA

Al menos 14 muertos y 50 heridos por furiosos combates en Somalia

Al menos 14 muertos y 50 heridos por furiosos combates en Somalia

Al menos 14 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en unos violentos combates entre islamistas radicales y fuerzas gubernamentales en Mogadiscio, el martes, al día siguiente de la vuelta a Somalia del presidente electo, Sharif Cheij Ahmed, según algunos testigos. Los milicianos islamistas armados atacaron a las fuerzas progubernamentales en el distrito de Taleh, en el sur de la capital somalí, desencadenado duros combates. Dos civiles murieron a causa de sus heridas en el hospital Medina, indicó a la AFP un enfermero, Ahmed Ali. "Más de 50 heridos fueron trasladados al hospital y dos de ellos murieron", explicó. Los civiles son las principales víctimas de los combates que azotan Mogadiscio desde hace dos años. Los rebeldes islamistas lanzan regularmente ataques contra las fuerzas de seguridad o las tropas de la misión de la Unión Africana (AMISOM) desde zonas muy pobladas, provocando respuestas con artillería pesada.

Por el momento se desconocía quién empezó los combates, si los islamistas radicales "shebab" o los combatientes fieles al partido islámico Hizb al-Islamiya, los dos principales grupos opositores al gobierno.

Los combates del martes son los más violentos registrados en Mogadiscio desde la retirada de las tropas etíopes del país, a finales de enero.

Asimismo, se produjeron al día siguiente de la vuelta a la capital somalí del presidente somalí elegido el 31 de enero.

El 19 de febrero, combatientes islamistas moderados leales al nuevo presidente sustituyeron a las fuerzas gubernamentales en la mayoría de las posiciones estratégicas de Mogadiscio, según un acuerdo firmado en 2008 entre el gobierno somalí de aquel entonces y los islamistas moderados de Ahmed.

Los islamistas somalíes siempre pidieron la salida del país de las tropas etíopes, que consideraban una fuerza "de ocupación, pero los "shebab" anunciaron que proseguirán con sus ataques hasta que se vaya la AMISOM.

Once soldados de Burundi de esa fuerza murieron el domingo y otros 15 resultaron heridos en un atentado suicida contra su base en Mogadiscio, según un balance del lunes del ejército burundés en Buyumbura. Fuente Univisión.

0 comentarios