Blogia
CAUSA ABIERTA

Un buque con 104 personas a bordo está varado en la Antártida

Un buque con 104 personas a bordo está varado en la Antártida

Se trata del "Ocean Nova", con bandera de Bahamas. Aún se desconocen las causas por las que no pudo continuar su recorrido durante la madrugada. Se encuentra en cercanías de la base "San Martín", con 74 pasajeros y 30 tripulantes. A las 2.30 de esta madrugada, el buque Ocean Nova, de bandera de Bahamas, avisó a la Armada Argentina que está varado en la Antártida, cerca de la base San Martín. El comandante informó que "todo está bajo control y que no hay peligro", y aseguró que hasta el momento "no hay daños en casco ni pérdida de combustible.

Si bien todavía se desconocen las causas del incidente, fuentes de la Armada Argentina explicaron a Clarín que pueden haber ocurrido dos situaciones: "que haya encallado, por tener poco fondo por la marea baja, o que haya quedado aprisionado por los hielos.

Según el comandante, esta noche podría resolver el problema cuando suba la marea, ya sea porque se aleja del lecho marino o porque se abre el campo de hielo". En declaraciones periodísticas, el Capitán de Navío Roberto Ulloa confirmó que "la situación está controlada y que no hay peligro para las 104 personas a bordo. Están todos tranquilos porque las condiciones climáticas son buenas y la nave posee los recursos suficientes para salir de bajo fondo donde habría caído".

Respecto a los probables desencadenantes del incidente, estimó que puede haberse dado una combinatoria entre factores humanos y tecnológicos.

El buque Ocean Nova tiene 75 metros de eslora y 5 de manga. Está en contacto visual y en comunicación permanente con la Base San Martín, donde precisaron que la temperatura es de cero grados. Estas buenas condiciones meteorológicas y las horas de marea alta nocturna hacen que el Capitán considere que podrá salir de la varadura por sus propios medios esta noche.

En un comunicado, la Armada Argentina informó que el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia se encuentra a cargo de las operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento por sus siglas en inglés) y que está en comunicación con los buques en el área del incidente para coordinar las operaciones. También se han alistado medios navales de la Armada para su eventual participación. Fuente Clarín. 

0 comentarios