Blogia
CAUSA ABIERTA

Enhorabuena: el precio del petróleo se desplomó por debajo de 34 dólares

Enhorabuena: el precio del petróleo se desplomó por debajo de 34 dólares

El precio del crudo cayó este viernes por debajo de 34 dólares el barril de 159 litros, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dispuesto el mayor recorte de su oferta desde que fue fundada en 1960. Los promedios semanales fueron de 42,13 dólares para el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, de 45,31 dólares para el Brent del mar del Norte --referencia europea-- y de 41 dólares para la cesta de 12 crudos que utiliza la OPEP, informó el Ministerio de Energía en Venezuela. "Estamos decididos a recortar producción hasta que los precios se estabilicen", dijo el presidente de la OPEP y ministro petrolero de Argelia, Chakib Jelil, y expresó la esperanza de que los actuales valores del crudo, los más bajos en cinco años, operen como un piso al que siga un período de recuperación.

Los precios se han desbarrancado tras alcanzar el 11 de julio en Nueva York el récord de 147,27 dólares para el barril de WTI, que este viernes cerraba a 35 dólares la unidad pero durante la jornada tocó los 33,44 dólares, su cotización más baja desde febrero de 2004.
Mientras, en Londres, una conferencia convocada por el primer ministro británico Gordon Brown cuando las cotizaciones eran astronómicas buscaba ahora fórmulas para estabilizarlas en valores adecuados, de modo que productores, consumidores e intermediarios puedan ponerse a salvo de esta suerte de montaña rusa de precios. Brown dijo en ese encuentro de ministros de Energía de la OPEP, autoridades de naciones consumidoras y responsables de corporaciones energéticas globales que "las absurdas fluctuaciones en los valores del crudo han perjudicado a todas las naciones alrededor del mundo".
"Necesitaremos una nueva sociedad entre los países productores de petróleo y los consumidores, ya que con la crisis financiera global, este trance mundial en nuestros mercados de energía no puede ser resuelto por una sola nación o un continente", aseveró.
La OPEP, integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, produce entre 35 y 40 por ciento de los 86 millones de barriles diarios que consume el mundo.
Para apuntalar los precios, la Organización ha apostado por reducir la oferta y decidió un recorte grupal de 500.000 barriles diarios en septiembre, de otros 1,5 millones de unidades en noviembre y de 2,2 millones de barriles por jornada que se dejarán de producir a partir de enero de 2009.
La medida significará dejar al mercado en el primer trimestre de 2009 con unos cinco millones de barriles diarios menos que al iniciarse el segundo semestre de este año, si otros productores, como Azerbaiyán y Rusia, honran su compromiso de retirar al menos 300.000 barriles cada uno por día.
Alí al-Naimi, ministro petrolero de Arabia Saudita, el mayor productor mundial (más de nueve millones de barriles diarios), advirtió que "los niveles de precios de hoy causan estragos en la industria y amenazan las inversiones actuales y planeadas".
El precio de 75 dólares por barril es "razonable", según Al-Naimi, porque "es el que los productores marginales necesitan para mantener inversiones suficientes para proveer el suministro adecuado. Cuando el crudo vale poco, tal como ahora, habrá menos inversión y menos suministro futuro".
Pero expertos como el venezolano Elie Habalián, ex gobernador de su país ante la OPEP, sostienen que esa organización "no ha sido capaz de interpretar en toda su dimensión el proceso de cambios trascendentales que han tenido lugar en el mercado energético global y en la economía mundial".
"Desde 2003, en vez de invertir suficientes excedentes de sus ingresos para asegurar equilibrio entre oferta y demanda y dar estabilidad al mercado, la OPEP, con productores no-OPEP, compañías petroleras transnacionales, bancos de inversión y especuladores, acumularon la mayor cantidad posible de ganancias sin importarles el inclemente impacto de esa dinámica perversa en los pobres del mundo", dijo Habalián a IPS.
El analista recordó que los exportadores de petróleo siempre justificaron sus ganancias como base para el desarrollo económico de sus pueblos frente al bienestar de los consumidores en países industrializados, lo que ya era cuestionable por la situación comprometida en que quedaban muchos pueblos del Sur que debían pagar combustible caro. Pero la OPEP, según el experto, no valoró adecuadamente que China e India han sido los nuevos motores del crecimiento económico y del alza en los precios del crudo desde 2003. "Los fundamentos éticos de la maximización de la renta pierden legitimidad, ya que la mayoría de los 1.300 millones de chinos viven todavía en la escasez y la pobreza, y la mayoría de los 1.000 millones de indios aún están en la miseria", argumentó.
La OPEP "está obligada a salir de su actual estado de perplejidad, a 'resetearse' para adaptarse a las nuevas realidades políticas, geopolíticas, económicas y sociales del mundo", insistió Habalián.
En lo inmediato, la sed de ingresos en los países exportadores de petróleo hace dudar a los expertos que la OPEP cumpla rigurosamente con los recortes pactados por sus socios que, desde la adopción del sistema de cuotas hace 25 años, se han recriminado por incumplimientos.
El banco de inversión Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes esta semana que "creemos que la completa implementación de estos recortes es poco probable", y, a pesar de la confianza de Jelil, numerosos analistas en los mercados de Nueva York y Londres estiman que los precios aún no encuentran su piso y podrían bajar todavía más. Fuente IPS

 

0 comentarios