Blogia
CAUSA ABIERTA

En Israel la ministra de Exteriores gana las elecciones primarias del Kadima

En Israel la ministra de Exteriores gana las elecciones primarias del Kadima

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ganó las elecciones primarias del partido gobernante Kadima por un estrecho margen con su rival más cercano, el titular de Transporte, Shaul Mofaz, informó la radio pública israelí. Según la emisora, Livni se sitúa seis puntos por encima de Mofaz, con el 62 por ciento de las papeletas escrutadas, de unos 36.000 afiliados de la formación que ejercieron su derecho al sufragio. Aunque no se ha informado del resultado final, hasta el momento Livni gana con el 46,8 por ciento de los votos frente a Mofaz, que obtiene el 40,5 por ciento.

El índice de participación en los comicios giró en torno al 55 por ciento de unos 74.000 militantes de la formación liderada hasta la fecha por el actual primer ministro, Ehud Olmert. Los sondeos a pie de urna difundidos por las tres principales cadenas de televisión de Israel daban como clara ganadora a Livni.

Poco después de conocerse los datos de los sondeos, Olmert telefoneó a Livni para felicitarle por el eventual triunfo y ofrecerle su colaboración en el traspaso delpoder. El jefe del Gobierno anunció en julio pasado que dimitiría de la jefatura del partido una vez que fuera elegido su nuevo líder.Poco después de conocerse los datos de los sondeos, Olmert telefoneó a Livni para felicitarle por el eventual triunfo y ofrecerle su colaboración en el traspaso del poder. El jefe del Gobierno anunció en julio pasado que dimitiría de la jefatura del partido una vez que fuera elegido su nuevo líder.


Entretanto, los medios informan de que tanto el campo de Livni como el de Mofaz tienen previsto recurrir los resultados de las elecciones. Los asociados del último alegan que han tenido lugar irregularidades en el recuento de votos. Los resultados evitarían que tuviera que celebrarse una segunda vuelta y aseguran el liderazgo de Livni en esta formación política.

Según la página electrónica del diario "Yediot Aharonot", Olmert tiene previsto presentar su dimisión al presidente del Estado, Simón Peres, el próximo domingo. A continuación se espera que Peres encargue a Livni formar gobierno, para lo que contará con un plazo de entre cuatro y seis semanas.

En caso de que pueda asegurar una coalición, Livni se convertirá en la segunda mujer primera ministro de Israel después de Golda Meir, que lo fue en la década de los 70. A las primarias de hoy concurrieron otros dos aspirantes, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el de Interior, Meir Shitrit, que apenas alcanzaron un seis por ciento de los sufragios..

Livni se perfila como la candidata más probable a suceder al frente del Gobierno a Olmert, quien, acosado por varios escándalos de corrupción, se ha visto obligado a renunciar al cargo. Olmert podría seguir al frente del Ejecutivo hasta el próximo año si Livni no lograra consolidar un nuevo Gobierno.

De momento, Livni pretende mantener la coalición existente, integrada por los 29 diputados de su partido, 19 laboristas, 12 del partido ortodoxo sefardí Shas, y tres del Partido de los Jubilados. Pero el Shas, cuarta formación parlamentaria y sabedora de su condición de partido bisagra, parece que no se lo pondrá fácil.

El líder de esta formación, Eli Yishai, advirtió anoche de que "si Livni desea un gobierno, deberá atender a nuestras demandas", en alusión a un incremento sustancial de los subsidios que se otorgaban a los hijos de familias numerosas de su comunidad.

Estas ayudas fueron interrumpidas en 2005 por el entonces ministro de Finanzas y hoy dirigente del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, quien no tiene intención de participar en un gobierno con Kadima, puesto que prefiere que se adelantes las elecciones generales ya que es el favorito, según todas las encuestas.

Miembros del Partido Laborista dijeron que si Livni cede a la "extorsión" de Shas, la formación podría abandonar la actual coalición. Livni, quien fuera agente del Mosad, deberá utilizar todas sus dotes de discreción e inteligencia para negociar con distintas formaciones del complejo sistema parlamentario israelí.

Nacida en Tel Aviv en 1958, en el seno de una familia militante de la derecha nacionalista y originalmente miembro del Likud, ha virado en los últimos años hacia una política más pragmática. Fuente Terra.

0 comentarios