Blogia
CAUSA ABIERTA

Pinta tus paredes de rojo si quieres tener más memoria, pero si quieres ser más creativo que sean de azul

Pinta tus paredes de rojo si quieres tener más memoria, pero si quieres ser más creativo que sean de azul

Según una investigación reciente, el color rojo puede hacer que la gente trabaje con mayor precisión pero el azul puede volverla más creativa. En el estudio, publicado el martes pasado en la versión en línea de la revista Science, investigadores de la Universidad de British Columbia realizaron distintas pruebas a 600 personas para ver de qué manera cambia el desempeño cognitivo cuando la gente tiene a su alrededor color rojo o azul. Los participantes llevaron a cabo diferentes tareas mientras se les mostraban imágenes o palabras con un fondo de pantalla rojo, azul o neutral. El grupo con el fondo rojo tuvo un mejor desempeño en pruebas de memoria y atención a los detalles, como recordar palabras o revisar puntuación y ortografía. El grupo con fondo azul tuvo un mejor desempeño en pruebas en las que se requería imaginación e ingenio: que se les ocurriera, por ejemplo, usar de manera creativa bloques o crear juguetes a partir de una serie de figuras de distintas formas.

"Si lo que estás buscando es mejorar la memoria para cosas como corrección de textos, entonces debes utilizar el rojo", dijo Juliet Zhu, profesora adjunta de mercadotecnia en la Escuela de Negocios de la Universidad de British Columbia, quien llevó a cabo el estudio junto con Ravi Mehta, estudiante de doctorado.

Para una sesión de "lluvia de ideas para publicitar un producto nuevo o encontrar una nueva solución para luchar contra la obesidad infantil o el hábito de fumar en los adolescentes, entonces debes estar en una habitación pintada de azul".

El hecho de que el color pueda interferir en el desempeño o las emociones ha fascinado desde hace tiempo a científicos, publicistas, equipos deportivos y restauranteros.

Basta recordar el estudio sobre el uniforme olímpico en el que antropólogos de la Universidad de Durham en Inglaterra encontraron que durante las Olimpiadas de 2004, los atletas vestidos con rojo en vez de azul para el boxeo, tae kwon do, lucha grecorromana y lucha libre fueron ganadores 60% del tiempo.

Los científicos sugirieron que el significado simbólico del rojo, tanto para los atletas como para los animales, es de dominio.

Tal vez un efecto igualmente primigenio se puso en marcha en un estudio realizado en 2008 por Andrew Elliot de la Universidad de Rochester. En dicho estudio los hombres consideraron que las mujeres que vestían blusa roja o cuya fotografía tenía un fondo rojo eran más atractivas que el resto, aunque no necesariamente más agradables e inteligentes.

Los expertos mencionan que, en la esfera cognitiva, los colores pueden afectar el desempeño debido al humor o estado de ánimo que transmiten.

"Cuando las cosas no van bien o cuando sientes que la situación en la que estás inmerso es problemática, es más probable que pongas atención a los detalles, lo que te ayuda a procesar las cosas pero interfiere con la creatividad", indició Norbert Schwarz, profesor de psicología en la Universidad de Michigan. Por el contrario, "la gente más feliz es más creativa y menos analítica".

Muchas personas relacionan el rojo con cosas problemáticas, como las emergencias o los taches en los exámenes, indican los expertos.

Dichas "asociaciones con el color rojo-- el fuego, una alarma, una advertencia, un alto-- pueden activarse sin que la persona se dé cuenta y entonces influir en lo que están pensando o haciendo", señaló John A. Bargh, profesor de psicología en la Universidad de Yale. "Al parecer el azul tiene un efecto más débil pero el cielo azul, el agua azul son cosas que nos transmiten calma y optimismo, así que su efecto también tiene sentido".  Fuente The New York Times.

0 comentarios